Subir

Alfabetos Montessori traslúcidos para la mesa de luz

El alfabeto móvil Montessori es uno de los materiales más importantes para el lenguaje. Consiste en un abecedario con las consonantes en rojo y las vocales en azul que incluye varias unidades de cada una de sus letras.

alfabeto-movil-translucido-7

Los alfabetos móviles traslúcidos que hoy te mostramos en este post son de la marca R-cre@ y tienen la peculiaridad de dejar pasar la luz, y, por tanto, idóneos para usar en la mesa de luz, aunque, por supuesto, también se puede usar sin ella.

alfabeto-movil-translucido-2

Sus letras están fabricadas en metacrilato translúcido y tienen un tamaño bastante grande. Tienen una forma redondeada muy clara que hace que al formar las palabras las letras queden «ligadas».

alfabeto-movil-translucido-8

alfabeto-movil-translucido-11

Está disponible en letras en minúscula cursiva y en letras en mayúscula.

alfabeto-movil-translucido-6

Estos alfabetos móviles traslúcidos nos permitirán juntar los diferentes sonidos para formar sus primeras palabras. De este modo los niños y niñas podrán empezar a escribir sin tener la habilidad manual de saber manejar el lápiz.

alfabeto-movil-translucido-14

Para escribir las primeras palabras podemos proporcionar objetos que representen palabras fonéticas de tres y cuatro letras. En estas fotos usamos las miniaturas del conjunto para clasificar sonidos de Primary Concepts. Te hablábamos de este conjunto en este artículo del blog.

alfabeto-movil-translucido-10

En lugar de objetos, también podremos usar tarjetas autocorrectivas, que nos servirán para escribir las palabras con las letras del alfabeto. Las tarjetas del objetos de tres y de cuatro letras que puedes ver en la foto corresponden a los recortables del libro Aprendo a leer y escribir con el método Montessori.

alfabeto-movil-translucido-1

También podemos usar las tarjetas para completar que hemos preparado y puedes descargar a continuación. En ellas encontrarás palabras de cuatro letras con imágenes reales con tarjetas autocorrectivas. 

Descargar tarjetas imprimibles 

abecedario-movil-translucido-5

Como las hemos estado usando con la mesa de luz las hemos impreso en papel de transparenciapero se pueden imprimir también en papel convencional, ya que la mesa de luz seguirá realzando los colores aunque sea en papel.

abecedario-movil-translucido-1

Para facilitar el proceso podemos seleccionar las letras de la palabra y disponerlas desordenadas para que el niño o niña las ordene.

abecedario-movil-translucido-2

De este modo no tiene que escoger entre todas las letras del alfabeto, sino solo entre las cuatro letras que ya hemos seleccionado.

abecedario-movil-translucido-3

Cuando el niño o niña ya conozca todas las letras, ya podrá ir buscando las letras correspondiente directamente desde el alfabeto entero.

abecedario-movil-translucido-6

Antes de empezar a componer palabras es conveniente que el niño o niña haya trabajado con las letras de lija.

clasificar-sonidos-con-letras-de-lija-tij

También podemos hacer actividades de clasificación de sonidos con las letras del alfabeto y el conjunto para clasificar sonidos de Primary Concepts, tal y como explicábamos en el post antes mencionado.

Bastará con poner las miniaturas de objetos en una cesta para que el niño o niña vaya clasificándolos según su sonido inicial. Podemos usar de tapete la propia tapa del alfabeto móvil.

alfabeto-movil-translucido-18

alfabeto-movil-translucido-19

También podremos usar el alfabeto móvil para realizar otras actividades como el orden alfabético, o la correspondencia entre mayúsculas y minúsculas.

alfabeto-movil-translucido-3

alfabeto-movil-translucido-16

En estos alfabetos se incluye la letra ñ.

abecedario-movil-translucido-4

Y podremos encontrar la «y» tanto en azul como en rojo, para sus usos como vocal o como consonante.

alfabeto-movil-translucido-9

Un material que fomenta la lectoescritura en los niños y niñas y que nos permitirá poder «escribir» sin tener la habilidad física para hacerlo, ayudando así a la unión de los sonidos para formar sus primeras palabras.

Descargar tarjetas imprimibles

¿Dónde comprar los alfabetos translúcidos Montessori?

En nuestra tienda online tienes disponibles ambas versiones de alfabetos translúcidos Montessori de R-Cre@, así como una gran variedad de mesas de luz y accesorios .

alfabeto-movil-translucido-15

Ver alfabetos translúcidos en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario