Subir

Aprendemos la hora con el reloj Montessori

El tiempo es un concepto abstracto que al principio les puede costar de entender a los niños y a las niñas. Ya te hemos enseñado en el blog el calendario circular de Grimm’s con el que los niños y niñas tomarán conciencia de los días, semanas y meses y también la cadena anual de Grapat con la que podrán ver de forma muy visual la magnitud y estructura de un año.

Hoy nos centramos en el paso del tiempo de las horas y los minutos utilizando el reloj Montessori: un reloj en el que podremos aprender la hora al estilo Montessori separando cada dificultad en un paso a paso progresivo que ayudará al niño o niña a comprender el funcionamiento del reloj.

El reloj Montessori es un reloj realizado en madera que contiene los numerales de las horas en dos formatos diferenciados por color. Las horas en formato 12 horas y las horas en formato 24 horas.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-59

Se puede colocar en horizontal o inclinado en vertical con un cajón detrás para guardar los numerales cuando no se están usando.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-49

 Ordenación de los numerales de las horas

Antes del uso del reloj el niño o niña debe saber ya los números, el símbolo que los representa y su secuencia. En primer lugar lo que haremos será presentar el orden de los números del reloj sacando todas las fichas rojas de los numerales.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-09

Los ordenamos alrededor de la esfera del reloj. De esta forma el niño o niña tomará conciencia de todos los números que hay y la posición que ocupan en el reloj.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-113

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-03

Las horas «en punto»

Una vez que ya tenemos todos los numerales puestos, hacemos notar al niño o a la niña que las dos manecillas que tiene el reloj son diferentes en cuanto a longitud. Recorremos con el dedo las manecillas y vemos que hay una más larga y otra más corta.

Explicamos que la manecilla corta nos va a decir la hora en la que estamos.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-17

Y la manecilla larga apuntará a los minutos.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-15

Cuando empieza una hora la manecilla larga se encontrará en el número 12 y la manecilla corta en la hora en la que estemos. Por tanto, si tenemos la manecilla larga en el 12 y la corta en el 1, serán la «una en punto». Iremos pasando así todas las horas en punto: «una en punto», «dos en punto», «tres en punto»…

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-19

Las horas «y media»

Para entender las medias horas y los cuartos nos ayudamos del material de los bolos fraccionados u otro material que contenga las fracciones de forma circular.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-23

Este material nos servirá para explicar que la esfera del reloj tiene forma de círculo como la base del primer bolo.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-95

Cuando la aguja larga recorre media esfera significa que habrá pasado media hora y por eso decimos que son «la X y media»

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-91

Tal y como hemos hecho antes con las horas en punto, iremos nombrando todas las medias horas mientras vamos moviendo las manecillas del reloj.

Las horas «y cuarto» y «menos cuarto»

Con los bolos fraccionados también podremos ver qué es lo que significa «y cuarto». Cogemos el bolo que está dividido en cuatro trozos y observamos uno de sus trozos en comparación con nuestro reloj. Explicamos que si la hora empieza cuando la varilla larga está en el 12 habrá recorrido un cuarto de esfera cuando llegue al 3. Entonces diremos que «es la X y cuarto»

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-93

Iremos nombrando todas las horas y cuarto mientras movemos la manecilla.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-47

Con los bolos fraccionados podremos ver también equivalencias entre cuartos y medias horas. Los niños y las niñas podrán comprobar con sus sentidos que dos cuartos corresponden a media hora.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-43

Cuando han pasado tres cuartos en una hora, normalmente no lo decimos lo decimos así, si no que decimos que falta un cuarto para llegar a la hora siguiente.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-89

Como anteriormente, iremos nombrando todas las horas menos cuarto mientras movemos las manecillas.

Tarjetas de ejercicios del Reloj

Las tarjetas de ejercicios del reloj son tarjetas de madera que vienen ubicadas en una caja con clasificaciones.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-107

En ella encontramos tarjetas clasificadas por colores según se trabaje la hora «en punto», la hora «y media», la hora «y cuarto» o la hora «menos cuarto».

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-105

Nos servirán como «ejercicio siguiente» a las presentaciones o para el posterior trabajo del niño o niña. Es un trabajo que podrá hacer de forma autónoma ya que son tarjetas autocorrectivas.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-97

Las tarjetas vienen con dos soportes alargados con una ranura que nos permitirán introducir las tarjetas para ocultar el nombre. Esto es lo que nos permitirá que el niño o niña pueda emparejar las imágenes con las etiquetas y pueda después autocorregirse levantando un poco la tarjeta y comprobando si acertó con la hora de la etiqueta.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-103

Una vez que el niño o niña ya conozca las horas «en punto», «y media», «y cuarto» y «menos cuarto», también podremos jugar con todas las tarjetas mezcladas.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-109

Los minutos

Una vez que el niño o niña ya conoce las horas según la fracción que haya pasado, explicamos que cada pequeña raya que hay alrededor de la esfera se llama «minuto» y la varilla tarda un pequeño ratito en pasar de uno al otro. Esto es un poco más abstracto y puede conllevar una mayor dificultad. Para ayudarle a entender lo que es un minuto y el tiempo que implica le podemos mostrar al niño o niña un reloj de arena que dure exactamente un minuto. De esta forma podrá percibir el tiempo que tarda. Y además, al tratarse de un reloj de arena, podrá ver visualmente cómo la arena va bajando durante ese tiempo.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-87

Nos fijamos que además de las rayas negras hay algunas que son rojas. Encontramos estas rayas rojas cada 5 minutos, de esta forma será más fácil contar cuantos minutos han pasado, ya que contar de 5 en 5 es muy fácil. Para visualizarlo podemos colocar tantas barras de perlas de 5 como fracciones de 5 minutos haya en el reloj.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-67

Para contar a cuantos minutos corresponde cada fracción podemos utilizar las etiquetas de la cadena larga del 5 Montessori.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-71

Si no disponemos de las etiquetas de la cadena larga del 5, aquí os dejamos para imprimir unas etiquetas para los minutos del reloj que hemos realizado para que las puedas descargar de forma gratuita. Tan solo tienes que abrir la imagen en una pestaña nueva o descargarla en tu ordenador y después imprimirla:

etiquetas-reloj-montessori

También podremos experimentar cuánto tiempo exacto corresponde a 5 minutos con el reloj de arena de 5 minutos.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-75

El formato 24 horas

El reloj Montessori también incluye los numerales de las horas en formato 24 horas. Con ellos podremos explicar al niño o niña que el reloj da dos vueltas enteras en un día, y para poder diferenciar si es la primera vez o la segunda que pasa por un número determinado contaremos las horas en formato 24 horas. Después de poner los numerales rojos que son los primeros del día, en la segunda vuelta colocaremos los numerales azules.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-63

¿Dónde comprar los resaques de equivalencia Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales del área de matemáticas de la metodología Montessori, como el reloj Montessori, entre muchos otros.

aprender-la-hora-al-estilo-montessori-59

Ver reloj Montessori en nuestra tienda online

Ver material Montessori en nuestra tienda online

 

Materiales Montessori, materiales para el desarrollo

Los materiales Montessori son materiales para el desarrollo que requieren del acompañamiento de un adulto preparado. Es por ello que aconsejamos que tanto los papás como los profesionales que deseen usarlos se formen como adultos preparados mediante cursos y/o lecturas. En nuestra tienda Mumuchu podréis encontrar una amplia sección de libros Montessori ideales para profundizar sobre la filosofía y principios fundamentales del método y sus materiales.

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario