Subir

Ideas para aprender los números con materiales de Grimm’s

aprender-los-numeros-con-grimms-41

Los materiales de Grimm’s son juguetes de inspiración Waldorf, creados en madera de alta calidad y con tintes y barnices naturales. Tienen un diseño desestructurado que hacen que los niños tomen protagonismo en el juego y desarrollen su creatividad.

griimms-y-wobbel360-02

Son materiales que invitan a inventar y a jugar sin instrucciones, a que los niños hagan sus propias asociaciones dependiendo de sus conocimientos y a que sean protagonistas de sus propios descubrimientos.

griimms-y-wobbel360-09

En los juguetes de Grimm’s encontramos varios materiales que tienen un trasfondo matemático y que mantienen un mismo código de color, así que si juntamos unos con otros el niño podrá descubrir por sí mismo relaciones numéricas muy interesantes.

Set de números con reloj de arena

aprender-los-numeros-con-grimms-26

El set de números arcoíris con reloj de arena se trata de un set de cifras de madera con gran grosor que permiten al niño jugar a apilarlos y hacer torres.

aprender-los-numeros-con-grimms-23

Pueden usar diferentes criterios como agrupar por tonalidad de color, pares, impares, los años de los hermanos, fecha de hoy… ¡Cualquiera que se le ocurra!

aprender-los-numeros-con-grimms-03

El kit lleva incluido un reloj de arena que también da pie a inventar muchos juegos en conjunto, como ver qué torre aguanta más tiempo, o qué torre tiene mayor valor numérico sin derrumbarse…

aprender-los-numeros-con-grimms-01

aprender-los-numeros-con-grimms-06

Al estar tallados con la forma de las cifras los niños pueden sentir su forma, porque realmente no es lo mismo ver un número dibujado en un papel que sostener la forma en tus manos.

aprender-los-numeros-con-grimms-40

Círculos concéntricos y anillos

aprender-los-numeros-con-grimms-28

Los círculos concéntricos y anillos de Grimm’s corresponden en el mismo color que los números, siendo la pieza más pequeña la representante del número uno y así sucesivamente.

aprender-los-numeros-con-grimms-30

aprender-los-numeros-con-grimms-12

Se componen de un juego de anillos y un juego de círculos concéntricos. Los niños pueden ordenarlos de mayor a menor para crear una pirámide de base circular, pero también pueden descubrir que podemos encajar el círculo del 9 dentro del anillo del 10, y pronto se darán cuenta que podemos hacer esto con los demás números llegando a la conclusión que cada anillo encaja con el círculo de su valor inferior.

aprender-los-numeros-con-grimms-58

Incorporan un gran valor a la exploración numérica y creativa, ya que siendo un material desestructurado el niño puede darle todos aquellos usos que se le ocurran.

mandala-de-grimms

Resultan ideales para combinar junto a las figuras para contar.

Figuras para apilar y contar

figuras-para-contar-de-grimms

Las figuras del set de figuras para apilar y contar vienen en los mismos colores de los números, con una figura en el color correspondiente al número 1, dos figuras correspondientes al número 2…

aprender-los-numeros-con-grimms-27

aprender-los-numeros-con-grimms-43

Nos servirán para representar la cantidad de cada número con las figuras, pero también para muchas otras cosas como operaciones básicas, contar historias, hacer torres…

aprender-los-numeros-con-grimms-24

Aquí averiguamos qué números son pares o impares, ya que a aquellos que se les queda una figura sin pareja son números impares.

aprender-los-numeros-con-grimms-09

Bloques escalonados

aprender-los-numeros-con-grimms-21

Los bloques escalonados de Grimm’s también corresponden en color con los números, círculos concéntricos y figuras para contar, así podremos incorporarlos también en el juego para establecer sus propias relaciones.

aprender-los-numeros-con-grimms-15

Los bloques escalonados son regletas de colores donde cada color corresponde a un número. Si colocamos las regletas de uno frente a cualquier regleta descubriremos de qué número se trata, aunque también podemos buscar la cifra que tiene el mismo color.

aprender-los-numeros-con-grimms-20

aprender-los-numeros-con-grimms-25

Las regletas de colores son perfectas para hacer varios descubrimientos numéricos. En este post os damos muchas ideas para usar las regletas Montessori, pero podéis trasladar muchos de los ejercicios que os mostramos allí a los bloques escalonados.

aprender-los-numeros-con-grimms-51

 

Perlas para contar

aprender-los-numeros-con-grimms-60

En último lugar, aunque no por ello menos importante, las perlas para contar serán el complemento ideal que corresponde también a los mismos colores numéricos.

aprender-los-numeros-con-grimms-46

Los niños podrán enhebrarlas en los largos cordones que incluye, practicando así, además del conteo, la psicomotricidad fina.

aprender-los-numeros-con-grimms-52

Los niños pueden clasificar las perlas por tonalidad de color primero. Aquí usamos los boles apilables de Grimm’s, que además de ser un material de construcción se le pueden dar muchos otros usos.

aprender-los-numeros-con-grimms-48

La mesa plegable de Tickit es genial para que los niños puedan usarla estando sentados en el suelo y para guardarla queda reducida al mínimo espacio posible.

aprender-los-numeros-con-grimms-55

Una vez enhebradas las perlas en el cordón podemos dejarlas así:

aprender-los-numeros-con-grimms-31

O podemos hacer nudos en el cordón y cortarlas para poder separar cada número.

aprender-los-numeros-con-grimms-59

¡Aunque realmente pueden usarlas como más les guste!

aprender-los-numeros-con-grimms-16

aprender-los-numeros-con-grimms-17

En definitiva, los materiales de madera de Grimm’s son fantásticos para disfrutar de la experimentación libre, de la creación artística y del descubrimiento vivencial.

griimms-y-wobbel360-07

¿Dónde comprar los materiales educativos de Grimm’s?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos los juguetes de madera de Grimm’s que ilustran este post, así como muchos otros.

aprender-los-numeros-con-grimms-26

Ver materiales de Grimm’s en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Deja un comentario