Subir
pintar kinetic sand

Jugando con la arena cinética Kinetic Sand

pintando-kinetic-sand

La arena cinética Kinétic Sand es una arena tan especial que es un placer sensorial jugar con ella. La arena cinética no es tóxica, está libre de gluten y alérgenos y no se seca nunca. Similar a la arena mojada se vuelve más moldeable que esta, pudiendo crear formas de gran definición con moldes.

Aquí  podéis ver, por ejemplo, cómo quedó esta pirámide maya de definida, que hicimos con este molde para arena de Hape.

Molde pirámide maya

Ahora ya no hay excusa para jugar con la arena con todos los beneficios que esta nos reporta, porque jugar con la arena cinética en casa es muy fácil y limpio, ya que la arena solo se adhiere a sí misma.

Juego sensorial con Kinetic Sand

Su textura es muy especial, ya que cuando la presionas queda compacta, por eso se pueden hacer figuras con moldes.

bola-de-arena-cinetica

Pero si la sostienes sin ejercer presión sobre ella se desprende con esponjosidad y suavidad.

arena-kinetica-sensorial

Sentir la arena correr por las manos de esta forma tan característica produce un gran efecto relajante.

juego sensorial con arena cinética

Beneficios de jugar con arena

Jugar con arena tiene grandes beneficios para los niños:

  • Practican la psicomotricidad fina, amasando la arena y presionándola en los moldes.
  • Dan rienda suelta a su creatividad e imaginación, construyendo castillos y demás figuras, creando nuevos mundos en arena.
  • Practican la coordinación óculo-manual, al sacar la arena de sus moldes y manejarlos con suavidad para no romper las creaciones.
  • Con la arena pueden jugar a inventar mil historias favoreciendo el juego simbólico.
  • Dejar correr la arena sobre los dedos, el sonido al sacar la arena de los moldes, el crujir de la arena cuando la cortas con el cuchillo… favorecen la relajación.
  • Su manipulación y experimentación provocan un gran estímulo sensorial.

Construir castillos

Con la arena cinética podemos jugar a hacer castillos de arena como si estuviésemos en la misma playa, pero con el beneficio que podemos hacerlo en cualquier momento del día sin tener que esperar a que haga buen tiempo ni que sea un día de vacaciones. Para ello es perfecto el kit para castillos Kinetic Sand, que viene con todos los elementos necesarios para empezar a montar nuestros castillos de arena, aunque si lo preferimos podemos comprar cada uno de sus elementos por separado.

kit castillos kinetic sand

En este kit viene incluido una bolsa de 2,5 kg de arena cinética Kinetic Sand, una bandeja para arena y los moldes para hacer castillos. Con ellos podremos realizar todos aquellos castillos que podamos imaginar.

Para empezar a construir el nuestro, aplanamos una pequeña porción de arena por toda la bandeja.

Suelo del castillo de arena

Con los moldes vamos creando de forma muy fácil los distintos elementos, ¡imaginación al poder!

castillos de arena con moldes y herramientas

Castillos de arena cinética

Al construir los castillos pondremos a prueba nuestro pulso y nuestra psicomotricidad fina. La arena cinética nos permite trasladar la arena ya moldeada de un lugar a otro pero deberemos hacerlo sin ejercer presión sobre ella, ya que si apretamos el molde se nos deshará.

formas-con-arena-cinetica

cuchara cuchillo para kinetic sand

Si hacemos los capuchones más grandes que la base de la torre corremos el peligro que se nos desmorone, así que aconsejamos regular la anchura de los tejados no llenando del todo el molde si no ajustando la anchura a cada una de las torres. Aquí nos ayudamos de la cuchara-cuchillo, una herramienta muy útil para jugar con la arena cinética.

cuchara cuchillo para arena cinética

moldes-para-hacer-castillos-de-arena-cinetica

Al final nos quedan unos castillos perfectos, los niños habrán pasado un rato muy divertido y se sentirán muy orgullosos, mejorando así su autoestima, otro beneficio más para sumar a los beneficios de jugar con arena.

castillo-de-arena-cinetica-kinetic-sand

No hay que olvidar, la sensación de destrozar los castillos en la arena una vez finalizados, ¡es inigualable!

derrumbar castillos de arena

Pintar arena cinética

Otro kit que os queremos mostrar y que nos ha encantado, es el kit de herramientas, pintura y arena cinética Kinetic Sand.

sand-paint-starter-set

Pintar arena es una experiencia artística muy diferente y sensorial, donde los niños pueden expresar su arte con materiales de unas características muy peculiares. El kit incluye 5 pinturas de colores básicos pero se pueden comprar más pinturas de forma individual, así como también las  herramientas para pintar.

pintura para kinetic Sand

Para pintar con la arena basta con que apliquemos la pintura sobre la arena ya moldeada y la presionemos suavemente con las esponjas, repartiéndola por toda la superficie.

pintando arena cinética

pintar kinetic sand

Con las pinturas las formas de juego y experimentación se expanden todavía más si cabe y favorecemos la creatividad a nuevos niveles.

flor-de-arena-cinetica-pintada

No hay límites, ¡probad todo aquello que se os ocurra! Aquí nosotros experimentábamos el pixel art en la arena, ¿por qué no?

pixel-art-con-kinetic-sand

Tanto para hacer las formas de la flor como los cuadrados del pixel art usamos los moldes de formas geométricas, que nos servirán para hacer diferentes composiciones de dibujos y de paso aprenderemos a nombrar todas las formas. ¿Alguien dijo que no se podía aprender geometría jugando con arena?

Moldes de formas geométricas

Figuras geométricas con arena Kinetic Sand

Con ellos jugamos también a encajar unos con otros, experimentando así con las formas. Así podremos ver que un cuadrado está formado por dos triángulos, o por cuatro cuadrados más pequeños, que el rectángulo son dos cuadrados pequeñitos unidos o que el rombo está formado por dos triángulos pequeños…

encajando-moldes-de-arena-cinetica

En la arena cinética podemos usar también la mayoría de moldes para plastilina, como por ejemplo estos que os enseñamos en la entrada del blog que publicamos hace unas semanas sobre cómo hacer plastilina casera.

Moldes plastilina Djeco

molde-para-arena-cinetica

Con ellos podemos preparar «pastelitos» y decorarlos con las pinturas. Esta vez usamos las pinturas con purpurina para arena cinética.

pinturas con purpurina para arena cinética, sand paint, glitter

La aplicamos sin la esponja: con el aplicador de la propia botella vamos decorando a nuestro gusto.

pintando-arena-cinetica-kinetic-sand

¡Y nos quedaron así de preciosos!

moldes-de-arena-con-pintura

¿Qué pasa después con la pintura?

¡Absolutamente nada!

Una vez acabamos de decorar nuestra arena, y cuando la arena está todavía húmeda, la mezclamos de nuevo y la pintura desaparece, quedando nuestra arena limpia de nuevo.

pintura-limpia-doble

Para que no queden restos en la arena, la pintura tiene que no haberse secado. Si la hemos dejado un rato al aire y se ha secado en la arena, intentaremos quitar la que esté más seca. Al remover pueden quedar algunas chispitas de color en la arena, pero a medida que vayamos usándola irán desapareciendo.

mezclando pintura con arena doble

Más ideas para jugar

Son muchísimas las formas de juego con la arena cinética, tantas como la propia experimentación e imaginación nos brinde, pero aquí os mostramos algunas más.

Con la arena cinética podemos practicar la lectoescritura de varias formas. Por ejemplo, escribiendo letras con puntitos…

escribiendo-en-arena-cinetica-con-puntitos

O trazando las letras en la arena. Aunque no nos quedarán unas letras muy marcadas, por la textura que tiene la arena, es una experiencia válida también.

Escribir en arena cinética

También podemos formar palabras con moldes de letras. Estas nos darán un gran juego, ya que nos pueden servir para saber la forma de las letras, composición de palabras, orden alfabético, reglas ortográficas, sonidos…

escribiendo-en-arena-con-moldes-de-letras-de-cocina

Con la arena cinética podemos trabajar también las matemáticas de una forma vivencial y manipulativa. Con ella podemos aprender los números con moldes con la forma de números, con conceptos de fracciones como mitad, cuarto… partiendo un «pastel».

fracciones-con-arena-cinetica

O experimentando con las formas geométricas que os comentábamos anteriormente.

figuras-geometricas-con-kinetic-sand

Con el molde para hacer ladrillos podemos construir diferentes formas, ya sea números, letras, paredes, formas geométricas…

molde-de-ladrillos-para-kinetic-sand

ladrillos-de-kinetic-sand

Y otro juego muy divertido y sensorial, en el que podemos practicar el sentido estereognóstico si lo hacemos con los ojos vendados, es esconder tesoros dentro de la arena. Aquí nosotros usamos las piedras preciosas de Grimm’s pero podéis usar muñequitos, números, letras, mensajes de papel escritos y doblados…

escondiendo-tesoros-en-la-arena-cinetica

Con las piedras, si lo hacemos con los ojos descubiertos podemos trabajar los colores, nombrando cada color al encontrar una piedra.

busqueda-de-tesoros-en-la-arena

Trucos y consejos para jugar con la arena cinética

Jugar con la arena cinética es muy fácil, agradable y divertido. Parte de la diversión es descubrir por uno mismo cómo manejarla, sus partes más fáciles y sus limitaciones, pero estos tres trucos puede que te sirvan de ayuda para disfrutar todavía más de ella.

Tanto para trabajar con moldes que no sean muy gruesos como para crear superficies donde «escribir» va genial usar una paleta alisadora de cocina para conseguir que la arena quede presionada y uniforme, creando así un buen lienzo para experimentar y crear.

paleta-alisadora-de-cocina-para-la-arena-cinetica

Para dejar nuestras figuras bien rectas al introducir la arena, debemos presionarla bien con los dedos dentro de él y quitar el sobrante con un cuchillo, así nos quedarán unas formas perfectas.

molde-para-hacer-ladrillos-con-arena-cinetica

ladrillos de arena cinética

Para recoger las migas que van quedando esparcidas por la mesa cogemos una bola grande de arena y vamos pegando a ella todas las miguitas, esta forma quedará la mesa limpia de forma muy fácil.

recogiendo-las-migas-de-arena

Conservación de la arena cinética

La arena cinética no se seca nunca pero para conservar sus cualidades debemos hacerlo en una bolsa zip o si la tenemos en la bandeja contenedora envuelta con un papel de film ¡Como nos vaya mejor!

¿Dónde comprar la arena cinética Kinetic Sand?

En nuestra tienda online tienes disponibles el kit para castillos de arena cinética, así como el kit de herramientas y pinturas y muchos otros productos de arena cinética Kinetic Sand, así como moldes para arena y otros accesorios para complementar.

pintar kinetic sand

Ver arena cinética en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

5 comentarios
  • Raquel

    Hola,
    con que edad se puede empezar a utilizar?

    25 junio 2018 at 11:50 Responder
    • Klara

      Hola Raquel,
      La edad recomendada por el fabricante es a partir de 3 años.
      Un saludo.

      25 junio 2018 at 11:54 Responder
  • Jose Antobnio

    Hola.

    Deseo saber, si es posible, si existe arena de color negro y gris, y como adquiril.

    Gracias por vuestra información.

    14 noviembre 2018 at 10:34 Responder
  • Jimena

    Hola! Entre a leer la nota para indagar qué debíamos hacer si se mojaba, ya que Santa le trajo a mi hijo el kit de castillo de arena y la mojó, vi que perdió su cualidad de compactarse, es decir al agarrarla me queda en las manos y está bastante húmeda, alguien sabe qué debemos hacer? Ponerla al sol? O bajo un ventilador? O cubrirla? No tenemos idea ?

    27 diciembre 2018 at 01:25 Responder
  • Elizabeth

    Hola,
    Mi hijo compró de esta arena, pero al cabo de un tiempo su consistencia no es igual, ahora no se moldea y se pega en las manos.
    Cómo podemos recuperar su consistencia original?
    Espero pueda ayudarnos

    Saludos

    22 agosto 2020 at 01:15 Responder

Deja un comentario