Subir

Cómo hacer bandejas sensoriales: Egipto y el universo

Las bandejas sensoriales son recipientes que llenamos de diversos elementos que nos servirán para la experimentación sensorial. Podemos encontrar bandejas sensoriales de muchos tipos diferentes. Las que hoy os mostramos como ejemplo son una bandeja sensorial de Egipto y una bandeja sensorial del universo.

Estas bandejas sensoriales nos ofrecen, además de la experimentación sensorial, poder familiarizarnos con los elementos típicos de estos dos temas. Jugando con las bandejas sensoriales adquiriremos vocabulario relacionado y encenderemos la chispa de la curiosidad hacía determinados temas.

En ambas bandejas sensoriales utilizamos como recipiente la bandeja alta de policarbonato de tamaño A3. Esta bandeja, al ser transparente, la podremos usar también en la mesa de luz cuando el contenido sea translúcido.

bandeja-sensorial-egipto-3

Bandeja sensorial de Egipto

bandeja-sensorial-egipto-23

Para simular la arena del desierto hemos utilizado arena cinética, con ella construimos las típicas pirámides de Egipto con el molde de arena de Quut.

Este molde nos permite hacer pirámides de tres tamaños diferentes así que resulta ideal para representar las pirámides de Giza: Keops, Kefren y Micerinos.

bandeja-sensorial-egipto-25

Hacer las pirámides con estos moldes es muy fácil, ya que haremos las pirámides en tres pasos, utilizando las diferentes partes del molde.

bandeja-sensorial-egipto-18

Al desmoldar, los moldes se van encajando hacía arriba y aparece la gran pirámide.

bandeja-sensorial-egipto-19

Añadimos el tubo de miniaturas de Egipto de Safari en el que encontramos aquellos elementos más característicos como: la reina Nefertiti, Bastet, el Rey Tutankamón, Isis, un amuleto, una momia, un escarabajo dorado, Esfinge, Thoth, Anubis, un jeroglífico de Ra y las pirámides de Giza.

bandeja-sensorial-egipto-20

bandeja-sensorial-egipto-21

Los esparcimos por la arena junto a las piedras translúcidasa modo de tesoros enterrados.

bandeja-sensorial-egipto-22

También hicimos otra versión de esta bandeja sensorial de Egipto en el que apareciese el tan importante río Nilo. Este lo formamos con arena mágica de color turquesa Mad Mattr. Para que no se mezclara con la arena cinética pusimos conchas sensoriales en los bordes del río.

bandeja-sensorial-egipto-1

Y en el espacio que quedaba rellenamos con la arena mágica, que tiene un tacto increíble y es extremadamente moldeable.

bandeja-sensorial-egipto-2

Las piedras translúcidas le dieron también un aspecto de agua más visual.

bandeja-sensorial-egipto-6

Para jugar con la bandeja sensorial es importante ofrecer herramientas que nos permitan explorar los elementos como palas de madera.

bandeja-sensorial-egipto-24

Recipientes y boles de madera para clasificar los objetos que sacamos…

bandeja-sensorial-egipto-7

Pinzascon las que trabajamos la psicomotricidad fina…

bandeja-sensorial-egipto-10

Y pinceles ergonómicosque nos ayudarán a limpiar los tesoros desenterrados. La forma de los mangos de estos pinceles favorecen un buen agarre, de modo que limpiando los objetos estaremos trabajando la psicomotricidad fina de nuevo.

bandeja-sensorial-egipto-9

Es una bandeja sensorial muy divertida en la que podremos descubrir muchas cosas del apasionante mundo egipcio. La arena cinética es un elemento que llama muchísimo la atención a los niños y niñas, ya que es muy gustosa de jugar y muy sensorial. Cuando ejercemos presión sobre ella se puede moldear muy bien pero si la dejamos sin presión resulta extremadamente esponjosa. Solo creando una bandeja con arena y diversos elementos para jugar con ella como la pala cupi o el set de construcción conseguiremos una actividad muy divertida.

bandeja-sensorial-egipto-15

bandeja-sensorial-egipto-13

Bandeja sensorial del universo

bandeja-sensorial-universo-12

Para hacer la bandeja sensorial del universo utilizamos arroz que hemos teñido de negro con colorantes alimentariosEn este post puedes encontrar un pequeño tutorial de cómo teñir arroz de forma fácil y limpia.

bandeja-sensorial-universo-1

Añadimos estrellas luminosas que brillan en la oscuridad.

bandeja-sensorial-universo-3

Las esparcimos por toda la superficie simulando el universo.

bandeja-sensorial-universo-4

Dentro del universo ubicamos nuestro Sistema Solar, añadiendo los planetas de Safari.

bandeja-sensorial-universo-6

Y también las miniaturas del espacio de Safarien las que encontramos algunos elementos relacionados con el espacio y algunos otros con importancia histórica como el cohete de Saturno V o la astronave de Apolo…

bandeja-sensorial-universo-7

Podemos jugar a emparejar estas miniaturas con sus tarjetas tres partes que puedes descargar gratis junto a toda la colección de miniaturas de Safari, suscribiéndote a nuestra newsletter, haciendo clic aquí.

bandeja-sensorial-universo-8

La dinámica de juego que utilizamos es que leemos una tarjeta y la buscamos con las herramientas en la bandeja. Cuando la encontramos, la cogemos con las pinzas y la dejamos junto a su tarjeta correspondiente.

bandeja-sensorial-universo-13

Para representar más cuerpos celestes añadimos garbanzos teñidos con témpera plateada (con el mismo sistema que el arroz).

bandeja-sensorial-universo-17

Complementamos esta actividad con el puzle magnético y circular de Janod, donde podremos ver las órbitas de los planetas y el orden que ocupan respecto al sol.

sistema-solar-janod-1

Introducimos los imanes en la bandeja para después emparejarlos en el tablero.

bandeja-sensorial-universo-15

bandeja-sensorial-universo-14

Y también nos servirán para emparejarlos con las miniaturas de los planetas de Safari.

bandeja-sensorial-universo-20

bandeja-sensorial-universo-18

Al final de la actividad, este puzle magnético puede quedar colgado en la pared, quedando una bonita decoración.

sistema-solar-janod-5

¿Dónde comprar los materiales para hacer bandejas sensoriales?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales para construir bandejas sensoriales temáticas, entre otros las miniaturas de Safari, un elemento común a todas ellas.

bandeja-sensorial-egipto-23

Ir a la tienda online
Ver miniaturas de Safari

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario