Subir
Calendario Circular Anual Grimm's

Aprendemos el paso del tiempo con el calendario circular + Imprimible

calendario-circular-grimms_28

El calendario anual circular de Grimm’s es un calendario visual y manipulativo con el que podremos enseñar a los niños el paso del tiempo de una forma vivencial. Su forma circular hace que el niño pueda apreciar el paso del tiempo de forma acumulativa pudiendo interiorizar de una mejor forma el tiempo que ha pasado, el tiempo actual y el tiempo que falta por llegar.

Los meses de un año vienen representados en una base circular donde cada mes es una porción.

calendario-circular-grimms_21

En cada una de estas porciones pondremos una figura representativa de cada mes.

calendario-circular-grimms_20

calendario-circular-grimms

Los cuatro orificios que hay más abajo de cada pieza son para representar el paso de cada semana. Así, si el mes empieza un miércoles, todos los miércoles pondremos una vela para visualizar las semanas que ya han pasado.

calendario-circular-grimms_26

Las tonalidades de color de las piezas de los meses representan las estaciones del año, de esta forma se simboliza como van pasando los cambios de estación de forma gradual. Tenemos el violeta y azules para el invierno, turquesa y verdes primavera, naranja y rojo para el verano y frambuesa y marrones para el otoño. Las cuatro marcas de la bandeja de madera que contiene los meses debemos situarlas en los meses donde se da el cambio de estación.

calendario-circular-grimms_14

calendario-circular-grimms_30

En el centro tenemos un bol que usaremos generalmente para colocar las bolas que representan los días de cada mes.

calendario-circular-grimms_09

calendario-circular-grimms_14

Como base pondremos el disco circular para el calendario anual, que incluye las bolas y tiene 31 orificios que representan el paso de los días de cada mes. Por cada día pasado pondremos una bolita.

calendario-circular-grimms_04

El color de las bolas nos indicarán el día de la semana. Aquí usamos el azul en el lunes, verde para el martes, amarillo el miércoles, naranja el jueves, viernes el rojo, sábado el frambuesa y domingo el púrpura.

calendario-circular-grimms_08

Cuando situamos el disco circular de los días debajo del círculo de los meses vemos el calendario de la siguiente forma.

calendario-circular-grimms_11

Para señalizar el día en el que estamos procederemos de la siguiente manera: tomemos como ejemplo el 19 de septiembre y que este mes de septiembre empiece en lunes, así nuestra primera bolita será de color azul e iremos colocando una bolita para cada día con el color correspondiente de la semana. A medida que vamos estrenando meses vamos introduciendo la pieza del mes correspondiente.

calendario-circular-grimms_13

El calendario original viene sin números ni nombres para que los niños más pequeños no encuentren una dificultad en ello con símbolos que no entienden. Sin números ni nombres los niños  interiorizan cada elemento con su color y su significado. Para niños más mayores podemos colocar los números con pequeños papeles pegados con «chicle de pegar». Más abajo os dejamos un imprimible para descargar de los números y los nombres.

calendario-circular-grimms_25

Así aquellos niños que ya estén introducidos en los números y letras pueden ver a simple vista la fecha en la que estamos.

calendario-circular-grimms_18

El hecho de que los niños pongan cada día una bolita de distinto color les hará ver cómo van llenando todo el disco hasta llegar al final del mes. Cuando esto sucede se cambia de mes y tendrán que volver a poner otra vez todas las bolitas en el bol central y sacar una nueva pieza de mes.

calendario-circular-grimms_27

calendario-circular-grimms_31

Es un calendario que está inspirado en dos pedagogías, Waldorf y Montessori. Su forma circular para formar un año representa el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta completa al sol. Este concepto se da de la misma forma en la Educación Cósmica Montessori.

calendario-circular-grimms_36

Esta forma circular del paso del tiempo hace que los niños puedan visualizar claramente los días que han pasado y los que faltan para que termine el mes. Además podrán visualizar y contar cuántos días faltan para aquella fecha tan deseada.

Descargar imprimible para calendario de Grimm’s

¿Dónde comprar el calendario de Grimm’s así como sus accesorios?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de juegos y materiales de la marca Grimm’s, como el calendario anual circular de madera y sus accesorios: disco y bolas para el calendario, así como las figuras para el calendario anual, y las bolas sueltas, ¡ideales para reponer las que se pierdan!

calendario-circular-grimms_29

Ver materiales de Grimm’s en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario