Subir

Aprender el tiempo con el calendario anual de Fizz

calendario-fizz-1

El paso del tiempo es un proceso abstracto que al principio puede costar de entender a los niños y niñas. Los días van pasando y con ellos las semanas, los meses… Además, los acompañan las estaciones y las características climáticas y ambientales de cada una. Es algo que adquirimos e interiorizamos a lo largo del tiempo y de la experiencia propia, pero que podemos ir haciendo más patente en los niños y niñas a través de una visualización más concreta y manipulativa.

Para facilitar este proceso y hacer día a día más patente el paso del tiempo, hoy os enseñamos el calendario permanente de madera de Fizz, un calendario circular que nos permitirá visualizar de una forma más concreta que los días van pasando y estos van formando las semanas y los meses, hasta formar un año entero.

El centro es un círculo amarillo que representa el sol, ya que la Tierra tarda un año en dar una vuelta completa a este. Los meses vienen representados en bloques de color.

calendario-fizz-6

¿Cómo funciona?

Para explicar su uso empezamos nuestro calendario el 1 de enero como inicio de nuestro año. Los días están representados por palitos de colores que tienen un extremo sin pintar. Cada día de la semana está representado en un color siguiendo esta secuencia…

calendario-fizz-10

Podemos ver el esquema de los colores de los días y de los meses en el interior de la cajita que viene incluida.

calendario-fizz-8

Como este mes de enero empieza un viernes, pondremos el palito verde y a partir de aquí iremos colocando el palito correspondiente a cada día.

calendario-fizz-11

Cada bloque corresponde a una semana, excepto el último bloque que son los días restantes que hay en cada mes. Cuando hayamos completado una semana quitaremos los palitos y los volveremos a poner en el sol, pero esta vez con la parte que no está pintada bocarriba, de este modo podremos apreciar visualmente que estos días ya han pasado.

calendario-fizz-13

Además, a este bloque que le hemos quitado los palos le daremos la vuelta, así podremos observar visualmente las semanas que ya han pasado o las que faltan para acabar el mes.

calendario-fizz-14

Cuando hayamos pasado el mes entero, tendremos todo el mes volteado.

calendario-fizz-15

Cuando hayamos pasado todo un mes, todos los palos estarán con la parte sin color bocarriba.

calendario-fizz-16

Podremos señalizar las fechas más importantes con los pivotes de madera que podremos personalizar con los gomets que vienen incluidos.

calendario-fizz-17

De este modo, los niños y niñas podrán visualizar a lo largo del año, aquellas fechas que son más importantes, pudiendo contar cuantos días, semanas o meses falta para que lleguen.

calendario-fizz-19

En la parte trasera de cada mes, hay un dibujo representativo de las estaciones que se irá completando por secciones a modo de puzle. Detrás de los meses encontraremos un dibujo en invierno de copos de nieve, en primavera de flores, en verano de soles y en otoño de hojas.

calendario-fizz-2

El tiempo

Las piezas de madera para construir el clima de Grimm’s son ideales para acompañar el calendario circular, ya que con ellas podremos representar el clima cada día.

calendario-fizz-27

Consiste en piezas de madera de gran tamaño que podremos utilizar para representar el tiempo.

calendario-fizz-28

Podemos encontrar nubes de distintos colores, viento, rayo, copo de nieve, gotas de lluvia y una base de madera natural para colocar las piezas.

Los niños y niñas se fijarán muy bien en todas las características que tiene el clima de cada día para poder representarlo. A continuación te dejamos algunos ejemplos.

Día soleado con un poco de nubes y viento…

calendario-fizz-30

Día con muchas nubes y algunas oscuras…

calendario-fizz-31

Día de tempestad con nubes, lluvia, nieve y viento…

calendario-fizz-32

También podremos usar el arcoíris de Grimm’s para situar las piezas del tiempo, ya que su forma es compatible con las piezas e incluso el propio arcoíris puede formar parte de los efectos climatológicos del día.

calendario-fizz-34

calendario-fizz-35

También podremos usar las piezas del clima como elemento de juego en el que los niños y niñas podrán montar sus minimundos teniendo en cuenta los aspectos climatológicos. Aquí lo combinamos también con los animales y árboles de Holztiger.

calendario-fizz-36

Es el complemento ideal para usar junto al calendario de Fizz, ya que de esta forma podremos representar el tiempo que hace cada día.

calendario-fizz-41

Incluso podremos sacar estadísticas del tiempo que hace y sacar conclusiones finales a lo largo de las estaciones. Es una forma preciosa de que los niños y niñas comprueben por ellos mismos cuál es el tiempo más típico de cada estación.

Invierno.

calendario-fizz-21

Primavera.

calendario-fizz-23

Verano.

calendario-fizz-24

Y otoño.

calendario-fizz-26

¿Dónde comprar estos materiales?

En nuestra tienda online puedes encontrar los materiales que te mostramos en este post, como el calendario permanente de Fizz, así como las piezas y arcoíris de madera de Grimm’s.

calendario-fizz-27

Ver Fizz en nuestra tienda online
Ver Grimm’s en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario