Subir

Tutorial ► Tablas de dedos de la suma Montessori

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-88

Las tablas de dedos Montessori nos servirán para la memorización de las cuatro operaciones: suma, resta, multiplicación y división. En esta ocasión enseñamos las tablas de dedos de la sumaLas tablas de dedos de la suma se componen de cuatro tablas diferentes, que os detallamos a continuación.

Tabla de dedos de la suma 1

En primer lugar, trabajaremos con la primera tabla de dedos.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-42

Para ello necesitaremos la caja de operaciones de la suma que contiene tarjetas de madera con ejercicios de sumas.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-70

Podemos coger las operaciones directamente de la caja o ponerlas en una cesta aparte. En todo caso, tendremos que retirar las operaciones en las que se encuentra el 10 en alguno de sus dos sumandos, ya que el tablero tiene como máximo sumando el número 9.

Pedimos al niño o niña que coja una tarjeta sin mirar, para mantener la intriga. Nos ha tocado 5+2.

Situamos el dedo índice derecho indicando el primer sumando sobre la línea azul y el dedo índice izquierda indicando el segundo sumando sobre la línea roja.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-40

Una vez posicionados los dedos de esta manera los bajamos en la dirección de las flechas hasta que choquen, para encontrar el resultado.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-36

Anotamos en el papel la operación y el resultado.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-35

El niño o niña va realizando diferentes ejercicios y, al finalizar, comprueba si los ha hecho bien con una de las tablas de control.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-78

Tabla de dedos de la suma 2

La segunda tabla de dedos surge de la eliminación de los resultados repetidos de la primera tabla de dedos por la propiedad conmutativa de la suma.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-86

Para trabajar con la segunda tabla de dedos cogemos una tarjeta con una suma. En esta ocasión, tocó 3+9. Colocamos los dedos índices en los sumandos correspondientes de la barra roja vertical.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-21

Desplazamos el dedo índice que tenemos en la parte de arriba hacía la derecha hasta llegar al final de la fila y después lo bajamos hasta tropezar en el dedo de abajo que habremos desplazado también hacia la derecha hasta chocar con el otro. Este sería el movimiento de los dos dedos para encontrarse en el resultado que es 11.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-85

Tabla de dedos de la suma 3

La tercera tabla de dedos de la suma solo tiene dos diagonales en la que se encuentran todas las combinaciones de sumas, en una de ellas encontramos resultados pares y en la otra resultados impares.

Para trabajar con ella cogeremos una tarjeta con una suma al azar.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-13

Colocaremos los dedos como en la tabla de dedos 2, situando los dedos índices representando a los sumandos en la barra roja. Los desplazamos hasta el final de cada una de las filas.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-09

Ahora vamos a ir saltando con los dos dedos índices a la vez de una casilla en una casilla hasta juntar nuestros dedos en una casilla.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-86

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-87

Cuando encontramos el resultado lo anotamos en el papel y al finalizar lo comprobaremos en la tabla de control 1 o 2.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-88

Si nuestros dedos no se juntan en una casilla es porque el resultado es un número impar y se encuentra en la diagonal de abajo, entonces saltaremos con los dedos juntos a la casilla que están tocando los dos números que tocamos con los dedos. Por ejemplo, con 3+8 haríamos los siguientes movimientos. Al llegar con nuestro dedo índice izquierdo al número 11 y con el dedo índice derecho al número 12, saltaremos con los dos dedos juntos al número 11 y este será nuestro resultado.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-89

Tabla de dedos de la suma 4

Usaremos la tabla de dedos 4 cuando el niño o niña ya sepa la mayoría de las combinaciones. Para trabajar con ella podremos hacerlo de 3 formas distintas.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-92

Ejercicios al azar

Cogemos una operación de la caja de operaciones de la suma, en este caso nos ha tocado 7+6, colocamos los dedos índices como en la tabla de dedos 1.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-50

Juntamos nuestros dedos y chocamos en una casilla, aquí es donde colocaremos el resultado.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-48

Continuamos de la misma forma con otros ejercicios y al finalizar nos autocorregimos con la tabla de control.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-46

Buscar determinadas combinaciones

Otra forma de trabajar con la tabla de dedos 4 es coger una ficha de los resultados y buscar la combinación que nos dé este número como resultado. Por ejemplo, cogemos el número 13 y colocamos la ficha en la combinación 7+6. Así podemos encontrar, todas las combinaciones que nos dan el número 13 como 9+4, 8+5, 7+6, 6+7, 5+8 y 4+9. Manipular los resultados de esta forma le permitirá al niño o niña establecer sus propias deducciones y descubrir patrones geométricos que se repiten.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-44

Llenar la tabla

Con las fichas de los resultados ordenadas vamos cogiendo todos los resultados que nos den 2 y los colocamos en la tabla, todos los que nos dan 3… y así sucesivamente hasta llenar la tabla.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-74

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-68

¿Dónde comprar las tablas de la suma Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales del área de matemáticas de la metodología Montessori, como las tablas de dedos de la suma así como la caja de operaciones con sumas, entre muchos otros.

tabla-de-dedos-de-la-suma-montessori-y-tabla-de-control-36
Ver material Montessori en nuestra tienda online

 

Materiales Montessori, materiales para el desarrollo

Los materiales Montessori son materiales para el desarrollo que requieren del acompañamiento de un adulto preparado. Es por ello que aconsejamos que tanto los papás como los profesionales que deseen usarlos se formen como adultos preparados mediante cursos y/o lecturas. En nuestra tienda Mumuchu podréis encontrar una amplia sección de libros Montessori ideales para profundizar sobre la filosofía y principios fundamentales del método y sus materiales.

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario