Subir

Tutorial ► Tablas de dedos de la división Montessori

tabla-de-dedos-de-la-division-montessori-y-tabla-de-control-01

Las tablas de dedos Montessori nos servirán para la memorización de las cuatro operaciones. En esta ocasión os enseñamos las tablas de dedos de la división. Encontramos dos tablas de dedos para trabajar las divisiones, que os detallamos a continuación.

Tabla de dedos de la división 1

En la tabla de dedos de la división 1 encontramos el divisor en la tira superior de números, que se encuentran en azul. Los números que hay en blanco es porque son números primos, pero no hará falta en este momento explicar nada de esto a los niños y niñas.

Los divisores se encuentran en la parte izquierda de las filas.

Para trabajar con la tabla de dedos de la división necesitaremos tarjetas con divisiones de la caja de operaciones, papel y lápiz.

tabla-de-dedos-de-la-division-montessori-y-tabla-de-control-11

Cogeremos un tarjeta al azar de la caja de operaciones de la división. Colocaremos nuestro índice derecho representando al divisor en la tira superior de números y nuestro dedo índice izquierdo en representando el divisor que encontraremos a la izquierda de las filas de la tabla.

tabla-de-dedos-de-la-division-montessori-y-tabla-de-control-16

Bajamos el dedo índice derecho por la columna y desplazamos hacia la izquierda nuestro dedo índice izquierdo hasta que choquen nuestros dedos.

tabla-de-dedos-de-la-division-montessori-y-tabla-de-control-20

Si la división es exacta, la casilla en la que chocan tendrá un número; ese es nuestro resultado, así que lo anotamos en el papel.

tabla-de-dedos-de-la-division-montessori-y-tabla-de-control-22

En un principio haremos solo divisiones exactas, pero podríamos también averiguar cómo sacar las divisiones que no lo son e incluso sacar cuál sería nuestro resto. Pongamos como ejemplo 20/6. Para ello colocaremos los dedos en dividendo y divisor como ya hemos explicado antes y bajaremos los dedos hasta chocarlos.

tabla-de-dedos-de-la-division-montessori-division-con-resto

Para saber cuál es el cociente iremos al primer número que se encuentre a la derecha de esta casilla y este será el resultado. El resto lo calcularemos yendo hacía arriba del todo de este número. Una vez sepamos qué número es, se lo restaremos a nuestro divisor, es decir que haremos en este caso 20-18 que son 2, así que 2 será nuestro resto.

tabla-de-dedos-de-la-division-montessori-division-con-resto2

Tabla de dedos de la división 2

La tabla de dedos de la división 2 es la tabla muda con las fichas de los cocientes. Con ella podemos trabajar de tres formas distintas, realizando ejercicios al azar de la caja de operaciones, llenando toda la tabla o buscando según qué combinaciones que nos den un determinado cociente.

tabla-de-dedos-de-la-division-montessori-y-tabla-de-control-32

Ejercicios al azar

Cogemos, al azar, una tarjeta con una división de la caja de operaciones de la división.

tabla-de-dedos-de-la-division-montessori-y-tabla-de-control-34

Situamos los dedos índice en el dividendo y el divisor como explicábamos en la tabla 1.

tabla-de-dedos-de-la-division-montessori-y-tabla-de-control-36

Chocamos nuestros dedos para averiguar donde se encuentra la posición de la ficha del cociente.

tabla-de-dedos-de-la-division-montessori-y-tabla-de-control-38

Calculamos cuánto es nuestra división, elegimos la ficha y la colocamos en este lugar.

tabla-de-dedos-de-la-division-montessori-y-tabla-de-control-42

Repetimos este procedimiento con varias tarjetas de divisiones. Al finalizar, el niño o niña se autocorrige con la tabla de dedos 1.

Buscar determinadas combinaciones

Otra forma de trabajar es hacerlo a la inversa. Coger una ficha de los resultados y buscar qué división es la que nos da este cociente. Podemos coger varios cocientes iguales y buscar todas aquellas divisiones que tienen este mismo cociente.

tabla-de-dedos-de-la-division-montessori-y-tabla-de-control-50

De esta forma se van dibujando en el tablero determinados patrones geométricos que el niño o niña observará, permitiéndole crear sus propias deducciones mediante el trabajo con la tabla.

tabla-de-dedos-de-la-division-montessori-y-tabla-de-control-54

Llenar la tabla

Otra forma de trabajar con la tabla de dedos de la división 2 es llenar la tabla siguiendo el orden de las fichas que habremos ordenado previamente.

tabla-de-dedos-de-la-division-montessori-y-tabla-de-control-28

tabla-de-dedos-de-la-division-montessori-y-tabla-de-control-58

¿Dónde comprar las tablas de la división Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales del área de matemáticas de la metodología Montessori, como las tablas de dedos de la división así como la caja de operaciones de la división, entre muchos otros.

tabla-de-dedos-de-la-division-montessori-y-tabla-de-control-32

Ver material Montessori en nuestra tienda online

 

Materiales Montessori, materiales para el desarrollo

Los materiales Montessori son materiales para el desarrollo que requieren del acompañamiento de un adulto preparado. Es por ello que aconsejamos que tanto los papás como los profesionales que deseen usarlos se formen como adultos preparados mediante cursos y/o lecturas. En nuestra tienda Mumuchu podréis encontrar una amplia sección de libros Montessori ideales para profundizar sobre la filosofía y principios fundamentales del método y sus materiales.

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

2 comentarios
  • Jose Lopez

    Muy buena pagina! Gracias!

    31 enero 2020 at 00:29 Responder
  • Mª Amelia

    Excelentes juegos de aprendizaje

    2 enero 2021 at 10:35 Responder

Deja un comentario