Subir

Espejo de experimentación: qué es, para qué se usa e ideas de materiales

espejo-de-experimentacion-tickit

¿Que es el espejo de experimentación y para qué se usa?

El espejo de experimentación es un recurso usado, sobre todo, en los ambientes preparados de la pedagogía Reggio Emilia como elemento de exploración. Con él los niños se sienten provocados a descubrir de una forma muy visual y sensorial los materiales de juego. Manipulando los materiales en el espejo los niños pueden descubrir de forma vivencial conceptos matemáticos como simetría, planos, ángulos, multiplicación, volumen…

bloques-translucidos-en-el-espejo-de-experimentacion

El espejo está hecho de bloques de goma eva con una lámina de espejo en una de sus caras. Resulta un material muy agradable para ser manipulado por los niños ya que pesa muy poquito y tiene una textura blanda pero con la firmeza suficiente para que se mantenga estable. Es desmontable, por lo que es muy fácil de guardar y de montar por ellos mismos, aunque siempre se recomienda supervisión por parte del adulto en el uso de espejos en niños.

¿Qué materiales puedo usar en el espejo?

En el espejo podemos usar cualquier tipo de materiales, ya sea estructurados o no estructurados. Lo único que debemos tener en cuenta es que su tamaño permita una experimentación amplia dentro del espejo y que sean objetos no rugosos para que no rallen el espejo.

Los juegos de construcción alcanzan una nueva dimensión dentro del espejo que nos ofrece una imagen casi mágica y caleidoscópica de las construcciones. Así las construcciones dejarán de ser pensadas solo con las piezas para ser reinventadas en relación a su reflejo. Aquí os mostramos algunos de nuestros materiales en uso en el espejo.

Puzle de las mil formas de Grimm’s

puzle-cuadrado-de-grimms

El puzle de las mil formas de Grimm’s multiplica sus posibilidades de construcción en el espejo. Al situar las piezas sobre las esquinas y sobre la propia base del espejo las figuras cambian su expresión al multiplicarse, por lo que su planteamiento al construirlas cambia por completo.

puzle-cuadrado-en-el-espejo

Una pared con 4 cuadrados de colores se transforma en una de 8 con el espejo lateral, pero en una de 16 si contamos además con el reflejo de la parte inferior. De esta forma estamos viviendo el concepto de multiplicación casi sin darnos cuenta.

cuadrados-en-el-espejo

Aquí creamos cuadrados simétricos mirando el espejo frontal, pero además nos damos cuenta que estos se multiplican en los laterales.

puzle-de-grimms

Bloques escalonados de Grimms

bloques-escalonados-de-grimms-en-el-espejo

Los bloques escalonados de Grimm’s resultan ideales para construir en el espejo. Su multitud de piezas se incrementa todavía más al verse reflejado y nos pareció ideal para construir en las esquinas. Así, solo construimos una cuarta parte de la construcción que vemos, creando construcciones realmente impresionantes. Los más mayores se darán cuenta con estas construcciones que estarán poniendo en práctica las fracciones en las esquinas de 90 grados.

efecto-caleidoscopio-con-el-espejo-de-experimentacion

Además podemos convertir estas construcciones en retos numéricos, ya que cada uno de los bloques representa los números del 1 al 10.

bloques-escalonados-en-el-espejo

También hicimos con las piezas un mandala circular que quedó así de bonito.

circulo-en-el-espejo-con-bloques-escalonados-de-grimms

Casa plegable de Grimm’s con muñecos

casa-plegable-de-grimms-con-munecos

En el espejo, hasta el juego simbólico se ve enriquecido por su imagen atrayente. Con la casa plegable de Grimm’s creamos un escenario mágico para jugar con los muñecos. Los minimundos creados en el interior del espejo se ven ampliados con una gran armonía.

casa-plegable-de-grimms

Bloques translúcidos

bloques-de-plastico-en-el-espejo

Los bloques translúcidos son un material ya de por sí de una belleza extrema, por lo que al verse reflejados multiplican todavía más si cabe su belleza.

jugar-con-los-reflejos

Tanto para construcciones libres, como para crear simetrías, resultan verdaderamente atrayentes.

bloques-translucidos

También son ideales para usar junto con las tarjetas de actividades que vienen incluidas en el set de 25 bloques acrílicos.

secuencias-en-el-espejo-de-experimentacion

Discos de colores translúcidos

mandala-en-el-espejo-d-experimentacion

El set de 1000 discos de colores translúcidos nos permite hacer dibujos varios en el espejo aprovechando también su reflejo. Aquí hicimos mandalas, que al verse reflejadas en sus paredes hacían una imagen infinita muy atrayente.

mandalas-en-el-espejo

Bloques sensoriales

bloques-sensoriales-en-el-espejo-de-experimentacion

Los bloques sensoriales permiten ampliar la experimentación sensorial. Cada bloque tiene unas características diferentes ya que están rellenos de arena de colores, líquido, bolitas y cristal translúcido de colores.

Texo

texo-juego-de-construccion

El juego de construcción Texo es un juego de construcción geométrica para formar tanto figuras como formas para experimentar la geometría de forma vivencial. Su imagen en el espejo multiplica sus piezas de colores consiguiendo unas construcciones con mucha más profundidad.

construcciones-texo

texo-en-el-espejo

Magformers House

construcciones-con-magformers-house

Con los Magformers House las construcciones alcanzan una mayor altura y forma.

magformers-house-en-el-espejo

Aplicación del espejo en la mesa de luz

bloques-acrilicos

Si quitamos la parte inferior del espejo, la base, podemos usarlo junto con la mesa de luz. Queda justo del tamaño exacto de la mesa de luz A3 pero podemos usarlo también sobre la mesa de luz A2, solo que la mesa de luz sobresaldrá, pero no es impedimento ya que podemos usar este espacio extra para apoyar los materiales que no queramos tener en la zona del espejo

La luz junto con la reflexión son la pareja perfecta para una experiencia sensorial muy estimulante que no dejará de sorprendernos. En este caso es ideal utilizar materiales translúcidos como los bloques translúcidos

bloques-translucidos-en-el-espejo-y-la-mesa-de-luz

O los bloques sensoriales

bloques-sensoriales-en-el-espejo-simetria

También los bloques encajables translúcidos

bloques-de-silicona-en-el-espejo

O las familias de silicona

familias-de-silicona-tickit-en-el-espejo

También es ideal para usar con las cascadas de líquido

cascadas-de-liquido-en-el-espejo

O las semiesferas de silicona, entre otros.

semiesferas-de-silicona-en-el-espejomontando-esferas-con-semiesferas-de-silicona

Una combinación de materiales con alto potencial sensorial para experimentar y disfrutar al máximo jugando.

¿Dónde comprar los espejos de experimentación y los materiales?

En nuestra tienda online puedes encontrar una cuidada selección de espejos de experimentación así como materiales para jugar con ellos.

bloques-translucidos-en-el-espejo-de-experimentacion

Ver espejos de experimentación en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario