Subir

Gabinete de perlas Montessori: qué es y cómo usarlo

gabinete-de-perlas-montessori-21

El gabinete de perlas Montessori es una de las estanterías más míticas en los salones Montessori, ya que es la estantería dedicada a contener el precioso material completo de perlas.

Las estanterías específicas en el método Montessori son una expresión del orden, tan importante en los niños. Esta forma de disponer el material invita al orden mental del mismo y ayuda a la creación del mapa mental de los conceptos a trabajar.

El gabinete de perlas muestra todas las cadenas (largas y cortas) de perlas junto con sus cuadrados y cubos, de forma que con un vistazo el niño puede visualizar la totalidad de los materiales  y el fin para los que están dispuestos, facilitando así el paso de lo concreto a lo abstracto.

Disponer los materiales de esta forma, en estanterías específicas que muestran ordenados los materiales de una forma especial y esquemática, hace que se muestren los materiales a modo de mapa conceptual físico y real de los conceptos, haciendo que lo concreto, el material visual y táctil, pase a lo abstracto, idea mental de los conceptos. De esta forma se ayuda a la creación de un mapa mental más claro dando lugar a una comprensión más profunda.

gabinete-de-perlas-montessori

Las cadenas cortas

gabinete-de-perlas-montessori_16

Las cadenas  cortas representan el cuadrado de los números. Están formadas por tantas barras de perlas como el cuadrado del número en cuestión. Es decir, la cadena corta del 1 tendrá una barra de 1 perla, la del 2 tendrá 2 barras de 2, la del 3 tendrá 3 barras de 3, la del 4 tendrá 4 barras de 4…

Con ellas podremos formar el cuadrado de los números.

Aquí podemos ver todas las cadenas cortas.

cadena-corta-de-perlas-montessori_04

En la estantería del gabinete de perlas encontramos las cadenas cortas de los números apoyadas en cada una de las baldas del gabinete. Estas baldas tienen el tamaño justo de la distancia de cada una de las cadenas, siendo la balda del 1 la más corta y la balda del 10 la más larga. Esto hace que de forma visual el niño pueda notar la diferencia de longitud entre los números más pequeños y más grandes.

Los estantes tienen un surco en el borde que apoyan y sujetan las cadenas.

gabinete-de-perlas-montessori_05

Son una forma de poder ver el cuadrado de un número desplegado para así poder contar las perlas fácilmente propiciando el conteo salteado.

cadena-corta-de-perlas-montessori_05

cadena-corta-de-perlas-montessori_07 cadena-corta-de-perlas-montessori_08

Los cuadrados

gabinete-de-perlas-montessori_15

Los cuadrados representan el cuadrado de cada número. Cuando elevamos al cuadrado cierto número, obtenemos la forma geométrica de un cuadrado. De esta forma 6 barras de 6 perlas forman un cuadrado.

cadena-corta-de-perlas-montessori_02

De cada número encontraremos los cuadrados necesarios para construir un cubo.

cadena-larga-de-perlas-montessori

Si juntamos todos los cuadrados uno encima del otro veremos que corresponde al cubo del mismo número.

cubo-de-perlas-montessori

Las cadenas largas

gabinete-de-perlas-montessori_13

Las cadenas largas están formadas por tantas barras de perlas como contiene el cubo del número. Es decir que la cadena larga del 5 tendrá 25 barras de perlas de 5 que en su totalidad serán 125 perlas, que es el valor de 5 al cubo.

gabinete-de-perlas-montessori_06

Están sujetas con varios ganchos sujetos a la balda superior, donde se apoyan los cubos.

gabinete-de-perlas-montessori_12

Tomando como ejemplo la cadena larga de 5, por cada 5 barras de 5 tendremos una argolla más grande que nos señalizará el número de barras que pueden formar el cuadrado de 5. Estas argollas más anchas nos servirán de guía para poder colgarlas en los ganchos.

cadena-larga-de-perlas-montessori_02

Los cubos

gabinete-de-perlas-montessori_03

En la parte superior, y coincidiendo en posición con las cadenas largas que cuelgan justo debajo, tenemos los cubos. Estos cubos representan el cubo de cada número que adopta esta figura geométrica en tres dimensiones.

Las etiquetas

gabinete-de-perlas-montessori_02

En la parte superior de la estantería encontramos los botes de etiquetas para trabajar tanto con las cadenas largas como con las cortas.

Encontramos los botes más pequeños con las etiquetas para las cadenas cortas y los botes más grandes con las etiquetas para las cadenas largas.

botes-etiquetas-perlas-montessori

¿Cómo transportar los materiales del gabinete de perlas?

cuadrados-de-perlas-montessori_03

Antes de empezar a trabajar ningún concepto enseñaremos a los niños cómo transportar el material hacia nuestra superficie de trabajo que puede ser en la mesa o en el suelo, siempre con una alfombra para proteger el material y delimitar nuestra zona de trabajo.

alfombra-montessori

El niño aprenderá a transportar todos los materiales del gabinete que va a necesitar con una bandeja, que deberá poder encontrar cerca del gabinete.

bandeja-con-cadena-de-perlas-montessori

Para poder transportar las cadenas largas lo haremos de forma que no se desordenen ni se enreden, para ello podemos hacerlo colgando de los dedos aquellas anillas más anchas que son las que separan el número de barras que forman los cuadrados.

cadena-del-100-montessori

Es de estas anillas por las que están colgadas en los ganchos del gabinete, así que solo habrá que soltar poco a poco la cadena de los ganchos para colgársela en la mano.

gabinete-de-perlas-montessori_20

¿Qué podemos trabajar con el gabinete de perlas?

El gabinete de perlas es uno de los materiales más bonitos y llamativos que hay en un salón Montessori, es la joya de la corona y nunca mejor dicho debido al gran número de “joyas” que se encuentran en él. Su dimensión y belleza hacen que los niños estén deseando poder estar preparados para empezar a trabajar con él. Es un material concreto de un concepto que resulta bastante abstracto para los niños, por lo que su manipulación les ayudará mucho en este proceso a la abstracción.

Con el gabinete de perlas podremos manipular conceptos como múltiplos, conteo lineal, conteo salteado, memorización de la multiplicación, cuadrados, cubos, raíces…

Conteo lineal: cadena del 100 y cadena del 1000

cadena-del-100-montessori_08

Con la cadena del 100 y la cadena del 1000 el niño trabaja el conteo lineal para así agilizar la enumeración de forma ascendente y posteriormente también, de forma descendente. Con ellas el niño podrá contar la serie numérica de todos los números del 1 al 100 y del 1 al 1000.

El trabajo con las cadenas del 100 y del 1000 fomentan la agilidad para contar y preparan para las potencias de los números, ya que con ellas tendrán una primera aproximación a los cuadrados y a los cubos.

La cadena del 100

cadena-del-100-montessori_04

Para trabajar con la cadena del 100 la llevamos junto con sus etiquetas y un cuadrado de 100 a nuestra superficie de trabajo.

El bote de etiquetas para la cadena del 100 contiene  flechas de color verde con los números del 1 al 9 que representan las unidades. Flechas azules que representan las decenas y una flecha roja que representa la centena.

Las etiquetas de las unidades son las más pequeñas de todas y van aumentando de tamaño a medida que vamos avanzando en las jerarquías de números.

cadena-del-100-montessori_02

Para la cadena del 100 empezaremos a contar las 9 primeras unidades y colocando cada una de sus flechas en su lugar.

cadena-del-100-montessori_05

Después pasaremos a contar las perlas que vienen a continuación e iremos colocando las flechas azules que representan las decenas. Cuando pongamos la etiqueta del 100 pondremos el cuadrado en representación de haber llegado a la centena.

cadena-del-100-montessori_06

Para facilitar el conteo de las perlas podemos recortar un contador con esta forma de cualquier plástico semirígido.

contador-de-perlas-montessori

Cadena del 1000

Para realizar la presentación de la cadena del 1000 necesitaremos la cadena del 1000, 10 cuadrados de 100, 1 cubo de 1000 y su bote de etiquetas.

etiquetas-cadena-del-1000-montessori

Extenderemos la cadena sobre un tapete lo suficientemente largo para hacerlo de forma lineal y vamos colocando todas las etiquetas correspondientes como habíamos hecho en la cadena del 100.

Cuando terminemos de poner todas las etiquetas pondremos a cada centena un cuadrado del 100. Uno cuando lleguemos al 100, otro a los 200, otro a los 300…

cadena-del-1000-montessori

Al final de todo, cuando lleguemos a 1000 colocaremos un cubo de 1000.

cadena-del-1000-montessori_02

Extensiones

Cuando estas presentaciones ya estén dominadas podemos hacer extensiones, que son variaciones con el mismo material. Una de ellas es pedirle al niño que cierre los ojos, girar algunas de las etiquetas que están puestas y que tengan que adivinar qué número había en la etiqueta. Comprobaremos volviéndolas a girar.

cadena-del-100-montessori_09

Otra extensión será escribir más etiquetas con números diferentes para que vayan colocándolas en su lugar.

cadena-del-100-montessori_10

Conteo salteado con las cadenas cortas

Tanto con las cadenas cortas como con las largas trabajaremos el conteo salteado como preparación y para la memorización de las tablas de multiplicar.

Cogeremos el material necesario con una bandeja, abrimos la cadena y empezaremos a contar de izquierda a derecha. Cogeremos como ejemplo la cadena del cuadrado del 8. En la primera barra del 8 pondremos las ocho primeras etiquetas en las primeras ocho perlas. A partir de aquí iremos colocando las etiquetas en el final de cada barra hasta llegar al final donde pondremos el cuadrado del número.

cadena-larga-de-perlas-montessori_06

Cuando hemos puesto todas las etiquetas doblamos la cadena para formar un cuadrado y comparamos con el cuadrado de 8 que hemos puesto al final.

Con las cadenas cortas podremos trabajar el concepto de múltiplos ya que todas las etiquetas que vamos colocando son múltiplos del número.

También podemos complementar esta presentación con la caja de perlas de multiplicar. Cuando terminamos de poner las etiquetas haremos la tabla de multiplicar de esta forma:

cadena-larga-de-perlas-montessori_05

caja-de-perlas-montessori

Conteo salteado con las cadenas largas

Cuando el niño ya tenga dominadas las cadenas cortas pasaremos a trabajar las cadenas largas.

Desplegaremos la cadena y empezaremos a poner todas las etiquetas como hemos hecho anteriormente en la cadena corta. Cogeremos esta vez la cadena larga de 4 como ejemplo.

cadena-larga-de-perlas-montessori_08

A cada cuatro barras de cuatro pondremos un cuadrado de perlas de 4. Justo coincidirá con las etiquetas más anchas.

cadena-larga-de-perlas-montessori_09

Vamos transformando la cadena a cuadrados y colocando encima de ellos los cuadrados de los números.

cadena-larga-de-perlas-montessori_10

cadena-larga-de-perlas-montessori_11

Cuando ya tenemos toda la cadena transformada a cuadrados cogemos los cuadrados que habíamos puesto encima, los ponemos uno encima de otro y montamos un cubo. Lo comparamos con el cubo y nos damos cuenta que se forma la misma forma geométrica, un cubo.

cadena-larga-de-perlas-montessori_12

Ahora podemos hacer la notación del cubo para pasar a escrito lo que acabamos de hacer con el material.

cadena-larga-de-perlas-montessori_13

Figuras geométricas con las cadenas cortas

En esta presentación conectamos las matemáticas con la geometría y formamos figuras geométricas con las cadenas cortas.

Con cada una de las cadenas se forma una figura geométrica distinta excepto con la cadena de 1 que decimos es un punto y con la cadena de 2 que es una linea. Con la cadena de 3 formamos un triángulo, con la de 4 un cuadrado, con la de 5 un pentágono, con la de 6 un hexágono, con la de 7 un heptágono, con la de 8 un octágono, con la de 9 un nonágono y con la de 10 un decágono.

formas-geometricas-con-cadenas-montessori

Después podemos montarlas de forma concéntrica.

formas-geometricas-con-cadenas-montessori_03

Diseños geométricos con las cadenas cúbicas o largas

formas-geometricas-con-cadenas-montessori_04

Con las cadenas largas podemos hacer lo mismo pero cada lado de la figura estará formado por el trozo correspondiente a un cuadrado. En cada uno de los vértices colocamos un cuadrado. Como representación de que con todos los cuadrados que hay en la figura se puede hacer un cubo, colocamos el cubo en el centro.

formas-geometricas-con-cadenas-montessori_05

¿Dónde comprar material de matemáticas Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales de matemáticas de la metodología Montessori, como todos los materiales mostrados en este post, entre muchos otros.

sistema-decimal-montessori-perlas-y-tarjetas

Ver material de matemáticas Montessori en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario