Subir

Geometría ornamental Montessori: ideas de uso

El material de geometría ornamental Montessori consiste en tres cajas con tres divisiones cada una. En cada caja encontramos una de las tres figuras geométricas básicas, círculo, cuadrado y triangulo en cada uno de los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul.

geometria-ornamental-montessori-0002

En la primera caja encontraremos un juego de círculos rojos, un juego de círculos amarillos y un juego de círculos azules.

geometria-ornamental-montessori-0004

En la segunda caja encontraremos tres juegos de cuadrados en los tres colores.

geometria-ornamental-montessori-0008

Y en la tercera caja encontraremos tres juegos de triángulos en los tres colores.

geometria-ornamental-montessori-0006

En cada una de las cajas vienen 10 figuras de cada color graduadas en tamaño que va disminuyendo cada vez en 1 cm, siendo la más grande de 10 cm de diámetro y la pequeña de 1 cm. Las tres cajas van encajadas una encima de la otra, siendo la última la única que tiene tapa.

geometria-ornamental-montessori-0070

Con este material de tres figuras geométricas básicas y tres colores primarios el niño o niña experimentará de forma manipulativa con la geometría y desarrollará el sentido visual y espacial. Con la manipulación y la creación de diseños ornamentales discriminará formas, tamaños y colores. Es un material en el que se estimula también la creatividad del niño o niña, creando bonitos diseños ornamentales.

¿Qué podemos hacer con las figuras geométricas?

Ordenaciones por tamaño

En un primer momento se anima al niño o niña a hacer ordenaciones horizontales y de izquierda a derecha, ordenando de la más grande a la más pequeña.

geometria-ornamental-montessori-0014

Ordenaciones concéntricas con la misma forma y distinto color

Se van intercalando dos juegos de formas geométricas (al principio de igual forma, pero de dos colores distintos) de forma concéntrica de manera que queden los colores intercalados.

En estos primeros ejercicios se debe partir teniendo los dos juegos de formas geométricas ordenados por tamaño como en la ordenación explicada anteriormente. En ejercicios posteriores ya no será necesario.

geometria-ornamental-montessori-0016

geometria-ornamental-montessori-0020

Ordenaciones concéntricas con distinta forma y distinto color

Se van intercalando de forma concéntrica dos juegos formas geométricas de distinta forma y distinto color.

geometria-ornamental-montessori-0030

geometria-ornamental-montessori-0036

Creación de diseños ornamentales usando todas las figuras.

Después de trabajar con el material, con los distintos tipos de diseños que hemos realizado con las ordenaciones anteriores, podremos invitar al niño o niña a realizar diseños usando la combinación de figuras que quiera.

Uno de los puntos de interés de estos ejercicios son las diferentes combinaciones de las figuras y los diferentes colores, además de desarrollar la coordinación y la precisión del movimiento.

geometria-ornamental-montessori-0046

geometria-ornamental-montessori-0058

Con este material trabajaremos de forma indirecta conceptos geométricos como:

-Figuras inscritas y circunscritas: inscrita cuando una figura encaja dentro de otra perfectamente, y circunscrita cuando una figura está fuera de otra y encaja perfectamente.

geometria-ornamental-montessori-0056

-Circunferencias concéntricas: cuando dos o más circunferencias comparten el mismo centro.

geometria-ornamental-montessori-0076

Es un material con el que el niño o niña estimula su creatividad creando preciosos diseños, donde se ponen en marcha diversos procesos mentales como la ordenación, la creación de patrones, discriminación de tamaños y colores… por lo que resulta una actividad ¡muy enriquecedora e interesante!

¿Dónde comprar los resaques de equivalencia Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales del área de matemáticas de la metodología Montessori, como el material para geometría ornamental, entre muchos otros.

geometria-ornamental-montessori-0002

Ver geometría ornamental en nuestra tienda online

Ver material Montessori en nuestra tienda online

 

Materiales Montessori, materiales para el desarrollo

Los materiales Montessori son materiales para el desarrollo que requieren del acompañamiento de un adulto preparado. Es por ello que aconsejamos que tanto los papás como los profesionales que deseen usarlos se formen como adultos preparados mediante cursos y/o lecturas. En nuestra tienda Mumuchu podréis encontrar una amplia sección de libros Montessori ideales para profundizar sobre la filosofía y principios fundamentales del método y sus materiales.

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario