Subir

Maletín para aprender números y medición de forma manipulativa

¿Has pensado alguna vez en lo fantástico que sería tener un maletín con una selección de materiales que nos permitan realizar un gran abanico de actividades educativas encaradas a aprender los números? Hoy te mostramos en este post un maletín ideal de reducido tamaño en el que podrás encontrar un montón de materiales para jugar con tus niños o niñas, y pasar muchos momentos divertidos aprendiendo.

El maletín para aprender los números y la medición de Edx Education es un maletín que nos brinda todo lo necesario para realizar muchísimas actividades manipulativas.

maletin-numeros-y-medidas-edx-14

¿Qué incluye el maletín de Edx?

El maletín de números y medidas de Edx incluye una gran variedad de materiales con los que aprenderemos el concepto de número, los números del 1 al 100, las operaciones básicas, la secuencia numérica, las unidades y decenas del Sistema decimal y conceptos básicos de medición.

En él encontraremos:

  • 19 trenes de valor posicional
  • 74 regletas
  • Librito con actividades para realizar con las regletas
  • 2 dados poliédricos  de las unidades y las decenas.
  • 5 trenes con la secuencia numérica
  • 1 baraja de cartas de números
  • 1 tablero de doble cara con el juego de la serpiente por un lado y un tablero de 120 números con piezas para ocultar los números
  • 40 Contadores translúcidos
  • Librito con ideas de actividades

maletin-numeros-y-medidas-edx-15

¿Qué tipo de actividades podemos hacer con él?

Actividades con regletas

Las regletas son uno de los materiales estrella de las matemáticas manipulativas. Las regletas que se incluyen en el maletín están fabricadas en plástico y tienen marcadas las diferentes secciones para poder contar qué número representa cada una.

maletin-numeros-y-medidas-edx-17

Con las regletas podremos realizar muchísimas actividades que nos ayudarán a asociar la cantidad con su número y poder observar las diferencias y similitudes que hay entre ellos. En el librito de actividades encontramos diferentes plantillas para completar y sugerencias de composiciones para representar con las regletas.

maletin-numeros-y-medidas-edx-18

Las regletas nos servirán también para establecer las primeras conexiones con la medición asociada a longitud y a las diferentes cantidades, ya que cada número está representado por una barrita cuya longitud es proporcional a las demás contando como unidad de medida el 1.

Al mismo tiempo, podremos realizar actividades en las que esta longitud se divide en trozos más pequeños introduciéndonos así de forma indirecta en las diferentes operaciones matemáticas básicas como la suma, resta, multiplicación y división.

maletin-numeros-y-medidas-edx-31

Las regletas son un material ideal para poder realizar estas operaciones, ya que podremos hacerlo de una forma visual y manipulativa. Si además las combinamos con los trenes numéricos podremos observarlo con más claridad si cabe y aludiendo a las distancias y a la medición.

6+2=8

maletin-numeros-y-medidas-edx-9

7-3=4

maletin-numeros-y-medidas-edx-10

2×4=8

maletin-numeros-y-medidas-edx-11

9:3=3

maletin-numeros-y-medidas-edx-12

En el libro de instrucciones, en inglés, encontraremos diversas actividades de experimentación con las regletas que nos permitirán establecer relaciones entre ellas de una forma divertida.

maletin-numeros-y-medidas-edx-16

maletin-numeros-y-medidas-edx-23

maletin-numeros-y-medidas-edx-20

Trenes para el sistema decimal y secuencia numérica

Los trenes del sistema decimal son un recurso genial para aprender el valor posicional de los números, ya que representan las unidades y las decenas.

maletin-numeros-y-medidas-edx-24

Con estos materiales formar cantidades resultará muy fácil y visual, sobre todo si lo combinamos con las regletas de 10 y de 1 que coinciden en sus colores. Al formar los números se puede ver cómo las unidades tapan el cero de las decenas. Si representamos el número con las regletas y lo colocamos  sobre la línea numérica del tren, veremos la distancia que ocupa cada número en la totalidad de la secuencia numérica.

maletin-numeros-y-medidas-edx-22

Para jugar con los trenes podemos hacerlo tirando los dados que representan las unidades y decenas.

maletin-numeros-y-medidas-edx-25

Cogemos tantas regletas de 10 como decenas se indiquen y tantas regletas de 1 como unidades indiquen.

maletin-numeros-y-medidas-edx-26

Unimos los dos trenes para ver que 3 decenas y 5 unidades forman el número 35. Si colocamos las regletas en la secuencia numérica también podremos ver qué distancia ocupa este número en la línea, qué número viene antes, qué número viene después, el patrón que siguen las decenas… etc. Hay que tener en cuenta que en el maletín se incluyen 4 decenas y 22 unidades por lo que lo ideal sería complementar este maletín con el set de base 10 de Edx Education para poder formar con las regletas todas las decenas.

maletin-numeros-y-medidas-edx-27

Tablero de 120 números y contadores

En este tablero encontraremos los números del 1 al 100 en color blanco y del 101 al 120 en color gris para señalizar que a partir de ahí se repite la secuencia con una centena más.

maletin-numeros-y-medidas-edx-3

Se incluyen también diversas piezas para tapar los números y que los niños y niñas puedan adivinar de forma lógica qué números hay debajo. De este modo se facilita la interiorización de la secuencia numérica.

maletin-numeros-y-medidas-edx-4

maletin-numeros-y-medidas-edx-5

Con este tablero junto a los contadores translúcidos podremos realizar diversas actividades como marcar los números de las tablas de multiplicar y observar los patrones que se dibujan. Aquí por ejemplo marcamos los números de la tabla del 3.

maletin-numeros-y-medidas-edx-7

Si añadimos dos tablas de multiplicar, una en cada color, podremos ver los múltiplos que tienen en común, ya que serán aquellos números que tengan dos fichas de dos colores.

Aquí estamos representando los múltiplos de 3 y los múltiplos de 2 y podemos visualizar fácilmente qué múltiplos tienen en común y cuál sería el mínimo común múltiplo.

maletin-numeros-y-medidas-edx-8

También podemos inventar juegos numéricos como el siguiente que nos viene sugerido en las instrucciones. Consiste en tirar por parejas los dados y representar en la tabla el número que nos ha salido, cada jugador en un color. Se comparan los números y al que le haya salido un número mayor ganará la ronda y cogerá una unidad de las regletas. Después de varias rondas ganará el que haya sacado más números mayores.

maletin-numeros-y-medidas-edx-6

El juego de serpientes y escaleras

El juego de serpientes y escaleras es un juego de mesa tradicional ideal para aprender la secuencia numérica hasta el número 100. Con este juego los jugadores irán avanzando por las casillas e irán saltando y bajando posiciones según caigan en escaleras o serpientes.

maletin-numeros-y-medidas-edx-28

Es una forma ideal de interiorizar la secuencia numérica jugando, sin darnos cuenta, estaremos sumando, restando y moviéndonos por los números.

maletin-numeros-y-medidas-edx-29

Baraja numérica

La baraja numérica consiste en una baraja de cartas en las que encontramos diferentes familias de números estructuradas por formas y colores.

maletin-numeros-y-medidas-edx-30

Esta baraja resulta ideal para hacer diversos juegos de cartas matemáticos en los que los niños y niñas podrán practicar las matemáticas jugando. En las instrucciones vienen explicados diversos juegos (en inglés) y también podemos encontrar más ideas de juegos en el canal de Youtube de Edx Education.

maletin-numeros-y-medidas-edx-32

Las figuras que están dibujadas en cada número nos servirán también para hacer diversas actividades con ellas usándolas junto a las regletas.

maletin-numeros-y-medidas-edx-1

maletin-numeros-y-medidas-edx-2

¿Dónde comprar el maletín la mesa de agua y arena Plum?

En nuestra tienda online puedes encontrar el maletín para aprender los números y la medición de Edx Education que te mostramos en este post, y otros muchos productos juegos educativos.

maletin-numeros-y-medidas-edx-14

Ver este maletín en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario