Subir

Materiales educativos LADO para la léctura y el cálculo

materiales-educativos-lado-26

El material didáctico LADO es un material manipulativo fabricado íntegramente en España con la mejor calidad y seguridad para los más pequeños.

Los materiales que te enseñamos en este post son kits que vienen dispuestos en maletas de plástico duro, que resultan ideales para tener los juegos clasificados y almacenados.

materiales-educativos-lado-25

El abecedario y los números

materiales-educativos-lado-12

El abecedario y los números es una maleta que contiene diferentes placas de plástico de gran tamaño que contienen todas las letras del alfabeto y los números del 0 al 9.

Con las placas de letras y números los niños y niñas tendrán una aproximación a su forma. Las letras tienen unos trazos grandes y claros, que los niños y niñas podrán repasar con los dedos. Si lo hacemos con los dedos índice y corazón juntos será la posición más aproximada a la posterior pinza para coger el lápiz, ya que de este modo solo tendremos que añadir el pulgar detrás para sujetar el elemento de escritura.

materiales-educativos-lado-20

Las letras están serigrafiadas en tinta negra y esto hace que resulten ideales para que los niños y niñas puedan repasar las letras con tiza o con un pincel con agua.

materiales-educativos-lado-22

Podemos hacer diferentes juegos con las letras como asociar sus sonido con objetos.

materiales-educativos-lado-15

Para ello podemos usar los objetos del kit de clasificación de sonidos Primary Concepts.

materiales-educativos-lado-18

Para clasificar los objetos con los sonidos es importante no nombrar las letras por su nombre sino por cómo suenan. Por ejemplo diremos la «mmm» y no la «eme».

materiales-educativos-lado-14

Con las placas de letras podemos jugar también a formar pequeñas palabras o a ordenar las letras alfabéticamente. Las letras disponen del número de la posición que tienen en el alfabeto en la parte superior, de este modo el niño o niña podrá autocorregirse mirando si la secuencia numérica coincide.

materiales-educativos-lado-16

Para poder alinear correctamente las letras, las placas contienen unas flechas en base a las cuales los niños y niñas pueden alinearlas y ver qué letras sobresalen por arriba o por abajo, manteniendo siempre la línea sobre la que se sitúa el cuerpo de la letra.

materiales-educativos-lado-17

Con los números podremos ordenar también la secuencia numérica y trabajar la relación cantidad-número. Para hacerlo, aquí hemos usado los árboles de Grapat.

materiales-educativos-lado-23

Todas las placas disponen de un agujero en la parte superior por si las queremos colgar.

materiales-educativos-lado-24

Una vez que controlamos el sonido y forma de cada letra, el maletín «Aprendo a leer» nos permite formar palabras con letras que se enganchan a modo de puzle. Podemos encontrar este material tanto en letra cursiva enlazada, como en letra de imprenta.

materiales-educativos-lado-28

En esta maleta de letra cursiva enlazada encontramos diferentes dibujos, palabras enteras escritas y las letras de todo el alfabeto por separado.

materiales-educativos-lado-30

materiales-educativos-lado-29

Con estos elementos podemos jugar a leer las palabras y emparejarlas con sus dibujos.

materiales-educativos-lado-31

Estas fichas se enganchan por medio de un sistema tipo puzle de modo que quedan completamente unidas.

materiales-educativos-lado-34

También podemos jugar a formar la palabra con las letras sueltas.

materiales-educativos-lado-32

Una vez que hayamos construido la palabra podemos usar las fichas que tienen la palabra escrita para autocorregirnos.

materiales-educativos-lado-33

Aprendo a contar

aprendo-a-contar-lado

Aprendo a contar es un maletín con materiales para la asociación de la cantidad con el número. En él encontramos fichas de números, fichas con el nombre de los números escritos, palillos y bolas de colores.

Las fichas de los números nos servirán para aprender la secuencia numérica. En cada número nos vienen dibujadas las bolitas correspondientes al número que representan.

materiales-educativos-lado-36

Las flechas que encontramos en cada número nos servirán de autocorrección, ya que al ordenarlos cada flecha queda alineada con la siguiente.

materiales-educativos-lado-37

Las fichas con el número escrito no servirán para asociar cada número con su nombre y además trabajaremos también la lectura. Las bolitas que comparten los dos sets de fichas no servirán también como autocorrección.

materiales-educativos-lado-48

Cada ficha tiene un agujero en el que podemos clavar los palitos que vienen incluidos. Para ello, tendremos que ordenar primero los palos de mayor a menor.

materiales-educativos-lado-39

En estos palitos, los niños y niñas podrán insertar las cuentas de colores que corresponden a cada número.

materiales-educativos-lado-44

Los colores de las cuentas se corresponden con los mismos colores que las regletas Lado, así que serán una preparación perfecta para ellas.

materiales-educativos-lado-47

Caja graduada de regletas

materiales-educativos-lado-46

La caja graduada de regletas es un pequeño recurso que nos servirá para grandes propósitos. Consiste en una pequeña caja transparente que los niños y niñas pueden llevar a todas partes pero que contiene las regletas clave para hacer muchísimas actividades con ella. La forma de su caja graduada hace que nos sirva de base para diversas actividades que ayudaran a los niños y niñas a establecer relacionas numéricas de una forma manipulativa.

Las regletas de la marca Lado tienen la peculiaridad que están fraccionadas por lo que les resulta muy fácil a los niños y niñas contar en cualquier momento qué regleta es. También tienen por una cara los números escritos en las diferentes fracciones.

Laberinto

materiales-educativos-lado-50

El orden creciente de las regletas

materiales-educativos-lado-51

Todas las regletas más una dan la regleta siguiente

materiales-educativos-lado-54

Series

materiales-educativos-lado-55

Números pares

materiales-educativos-lado-52

Números complementarios del 10

materiales-educativos-lado-53

Esta caja graduada de regletas nos servirá también para introducir a los niños  y niñas en las operaciones básicas. Para hacerlo utilizamos los números y símbolos aritméticos del maletín de cálculo.

materiales-educativos-lado-2

materiales-educativos-lado-3

Aprendo a calcular

materiales-educativos-lado-58

Este maletín de cálculo nos ofrece fichas de números del 0 al 9, símbolos y fracciones.

materiales-educativos-lado-59

Con las fichas de puzle podemos formular diferentes operaciones. Como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones…

materiales-educativos-lado-6

Ejercicios de mayor/menor…

materiales-educativos-lado-7

Podremos realizar actividades de equivalencia y operaciones de fracciones con las fichas de las fracciones ilustradas.

materiales-educativos-lado-10

Y con fracciones escritas…

materiales-educativos-lado-8

Un material básico para el planteamiento de cualquier problema matemático que nos ofrecerá una visión manipulativa de las operaciones.

¿Dónde comprar el material educativo de LADO?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad del fabuloso material educativo de la marca LADO.

materiales-educativos-lado-32

Ver LADO en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario