Subir

Cómo hacer una mesa de estación de otoño + Imprimible

El cambio de las estaciones es una gran oportunidad para que los niños y niñas sean conscientes del paso del tiempo a través de la naturaleza. Con ellas descubrirán los diferentes fenómenos que pasa la naturaleza, observando cada detalle y animándoles a investigar acerca de todos ellos.

Una forma preciosa de llevar estos cambios estacionales a nuestras casas y que los niños y niñas puedan interiorizarlos, y saber más acerca de ellos, es montar en un pequeño rincón una mesa de estación con los elementos más característicos.

mesa-de-estacion-otono-19 

La mesa de estación es un recurso de inspiración Waldorf, donde es tradicional crear un espacio sobre una mesa, o superficie, en el que se monta una pequeña escena característica de cada estación.

En la mesa de estación recopilamos aquello más característico de cada momento utilizando réplicas como pequeñas figuras de madera o añadiendo elementos naturales que podemos ir recogiendo en nuestros paseos por el campo.

mesa-de-estacion-otono-11

El otoño acaba de llegar y en este post te mostramos cómo montar una mesa de estación en tu casa, o en tu aula, con 5 materiales base que podrás reutilizar durante cada estación y otros elementos más  característicos que son los que iremos variando.

mesa-de-estacion-otono-9

Como materiales base que nos servirán para crear las 4 mesas de estación usaremos los siguientes elementos:

Piezas para construir casas de Grimm’s

mesa-de-estacion-otono-5

Puentes de colores de Grimm’s

mesa-de-estacion-otono-3

Duendes de colores de Grimm’s

mesa-de-estacion-otono-4

Telas de organza y telas tipo raso para crear el entorno ambiental de la escena.

telas

Piedras acrílicas de Grimm’s

mesa-de-estacion-otono-17

Para empezar, cubrimos la superficie con una composición de telas satinadas y de telas translúcidas, de este modo podremos crear diferentes texturas acordes a cada estación. Como ahora vamos a crear la estación de otoño, y en esta estación los colores que predominan son los rojos, ocres, naranjas, amarillos y algunos toques de verde, de todos los materiales base, únicamente utilizaremos los materiales que están en estas tonalidades.

Para el suelo hemos elegido la tela satinada naranja, con la tela de organza verde y la naranja envolviendo los puentes, estas telas representan los colores de los suelos en otoño con las hojas caídas.

mesa-de-estacion-otono-15

Para hacer el cielo en forma curva hemos usado un aro de hula-hoop como estructura y los hemos envuelto en tela azul satinada y translúcida para crear ese efecto esponjoso del cielo nublado.

mesa-de-estacion-otono-31

Una vez hecha la base hemos ido incorporando el resto de los materiales base que corresponden a los colores del otoño.

mesa-de-estacion-otono-7

mesa-de-estacion-otono-18

Algunos de los elementos característicos del otoño que hemos utilizado son las setas de Grimm’s, ya que es en esta estación es cuando empiezan a salir setas en los montes y una actividad típica que podemos hacer con los niños o niñas, es salir a recolectarlas.

mesa-de-estacion-otono-16

mesa-de-estacion-otono-12

Otro de los principales frutos de esta estación son las calabazas, así que no podían faltar en nuestra mesa de estación.

mesa-de-estacion-otono-28

Añadimos también algunos animales de madera de Holztigerque tienen ciertas peculiaridades en esta estación. Esto nos servirá para contarles a los niños y niñas que los animales también se comportan de forma diferente en cada estación del año y les animaremos a investigarlo.

En nuestra mesa de estación de otoño hemos añadido a los erizos, ya que en esta estación es más fácil verlos buscando la gran variedad de frutos que caen de los árboles.

mesa-de-estacion-otono-27

Cuando empieza a hacer más frío los erizos hacen madrigueras en agujeros y bajo las hojas secas para hibernar.

mesa-de-estacion-otono-10

Las ardillas también se pueden ver muy fácilmente ahora en otoño y podemos observarlas correteando en busca de los mejores frutos secos.

mesa-de-estacion-otono-25

Los osos también son animales que se preparan para hibernar, así que, en esta estación, estarán en un periodo en el que consumen grandes cantidades de comida de elevado valor calórico para incrementar su capa de grasa para el reposo invernal.

mesa-de-estacion-otono-26

Por supuesto, no pueden faltar en las mesas de estación, aquellos tesoros que recogen los propios niños y niñas en sus excursiones por la naturaleza como: piñas, hojas secas, pequeñas ramitas secas, frutos secos como bellotas, castañas, nueces… Esto les permitirá llevar un pedacito de naturaleza a sus casas.

mesa-de-estacion-otono-24

mesa-de-estacion-otono-35

La mesa de estación no tiene elementos fijos, podemos incorporar todo aquello que creamos que podamos encontrar donde vivimos en esta estación. También es algo que puede ir cambiando a medida que va avanzando la estación.

mesa-de-estacion-otono-30

Imprimible sobre el otoño

En Mumuchu hemos creado un imprimible con actividades sobre el otoño para seguir aprendiendo sobre qué es lo que pasa en la naturaleza en esta estación tan bonita. Te lo dejamos para descargar más abajo.

mesa-de-estacion-otono-42

En este imprimible encontrarás actividades para todas las edades que van desde completar una escena otoñal.

mesa-de-estacion-otono-37

Tarjeta para reconocer los sonidos de los elementos más característicos de esta escena…

mesa-de-estacion-otono-40

Tarjetas autocorrectivas para asociar el dibujo con su nombre para aquellos que se inician en la lectura…

mesa-de-estacion-otono-39

Tarjetas para completar el nombre escribiendo sus vocales o completarlas con un alfabeto móvil

mesa-de-estacion-otono-41

E incluso una sopa de letras para los más experimentados.

mesa-de-estacion-otono-43

Esperamos que todas estas ideas os puedan servir de utilidad y os deseamos un… ¡feliz otoño!

Descargar imprimible de otoño

¿Dónde comprar los materiales para la mesa de otoño?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos los materiales que hemos usado en esta guía, como los preciosos materiales de Grimm’s, así como los animalitos de madera de Holztiger.

mesa-de-estacion-otono-31

Ver materiales de Grimm’s
Ver animalitos de Holztiger

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario