Subir

Herramientas para aprender a cortar al estilo Montessori

Implicar a los niños y niñas en las actividades de casa es un gran recurso que nos ofrece grandes oportunidades de aprendizaje. En el método Montessori estas actividades se presentan en el área de Vida Práctica, donde encontramos actividades preparadas como lavar la ropa, limpiar los cristales, actividades de preparación de alimentos…

En nuestras casas podemos llevar a cabo estas actividades favoreciendo que los niños y niñas participen en las propias tareas del hogar proporcionándoles las herramientas para que puedan hacerlo, y estableciendo un orden en las actividades que les ofrezcamos, yendo siempre desde lo más sencillo a lo más complejo.

Un lugar de la casa donde podremos desarrollar muchas de estas actividades será la cocina y podremos hacerlo desde muy pequeños con actividades sencillas, pero que supondrán para ellos todo un reto de concentración.

Una de las actividades de la cocina que suele causar más inquietudes es aprender a cortar, ya que lleva implícitos muchos miedos, pero que con un poco de sentido común, presencia, y las herramientas adecuadas, podremos llevar a cabo.

Aquí te dejamos algunos consejos para acompañar este proceso y te mostramos algunas herramientas de corte para ir progresando poco a poco.

Cuchillos de madera

cuchillo-de-madera-montessori-26

Los cuchillos de madera Träkniv de SKÅGFÄ son ideales para ser sus primeros cuchillos. Se trata de una herramienta que dispone de un mango y tiene un borde fino por donde cortamos. Este cuchillo corta por presión, por lo que su borde no está afilado y no corremos el riesgo de que se corten.

Para empezar a cortar lo haremos con alimentos blandos para que la fuerza de corte no sea una dificultad. Con estos alimentos blandos el niño o niña aprenderá a coger el cuchillo, el movimiento que debe hacer con él para cortar, qué hacer con los trozos que corte…

Algunos alimentos idóneos para aprender a cortar serán alimentos blandos y alargados que nos permitan coger la fruta de un extremo y cortar del otro. Nos resultarán ideales los plátanos, melón maduro, sandía…

Una buena idea para las actividades de preparación de alimentos es presentar las actividades en bandejas en las que se contiene todo lo necesario. Esto ayudará al niño o niña a visualizar todos los elementos que utilizará, para que es cada cosa y el orden de utilización.

Los elementos que incluyen las bandejas que aquí te mostramos son los siguientes: una pequeña tabla para cortar, un cuchillo de madera, un recipiente para dejar los trozos de fruta cortados, unas pinzas para pasar los trozos cortados de la tabla al recipiente, un recipiente para las pieles en caso de que también tenga que pelar la fruta, y un pequeño plato, al que hemos añadido una esponja para limpiar la mesa al finalizar

cuchillo-de-madera-montessori-1

cuchillo-de-madera-montessori-10

Para empezar a cortar colocamos la fruta en la tabla de cortar y la disponemos en la orientación que más fácil nos resulte. En ocasiones les resultará más fácil coger el cuchillo con las dos manos por el mango.

cuchillo-de-madera-montessori-3

O también podrán sujetar por un extremo la fruta y empezar a cortar por el otro.

cuchillo-de-madera-montessori-12

Al terminar de cortar colocaremos las rebanadas que hemos cortado en el recipiente que hemos habilitado para ello con la ayuda de las pinzas.

cuchillo-de-madera-montessori-13

Si no hemos trabajado anteriormente con actividades de pelar frutas, sería conveniente hacerlo primero. Si no lo viste, no te pierdas este otro post del blog donde te mostrábamos algunas actividades para pelar fruta.

cuchillo-de-madera-montessori-11

En caso de que se vaya a pelar primero, siempre ofreceremos un recipiente para colocar las pieles, de este modo se favorece el orden y la organización.

cuchillo-de-madera-montessori-28

Con el cuchillo de madera podremos trocear también alimentos de mediana dureza como el pimiento, el calabacín o el queso.

cuchillo-de-madera-montessori-15

En ocasiones podemos pre-cortar nosotros los alimentos a tiras para que los niños y niñas puedan trocear más pequeño.

cuchillo-de-madera-montessori-24

El queso tierno o semicurado puede ser también una buena opción con el que podrán prepararse un rico tentempié.

cuchillo-de-madera-montessori-18

cuchillo-de-madera-montessori-22

Cuchillos dentados KiddiKutter

kiddikutter-montessori-3

Cuando el niño o niña ya tenga suficiente destreza con el cuchillo de madera, los cuchillos dentados Kiddikutter nos presentarán un nuevo nivel de dificultad y podremos ampliar la gama de alimentos para cortar.

El cuchillo Kiddikutter es un cuchillo de sierra de acero inoxidable no afilada. Con él, el niño o niña aprenderá a cortar realizando el movimiento hacia adelante y hacia atrás.

cuchillo-de-madera-montessori-14

Y permitirá a los niños y niñas cortar alimentos de dureza blanda y media fácilmente.

kiddikutter-montessori-6

Cuchillo Opinel para niños y niñas

cuchillo-opinel-montessori-12

El cuchillo Opinel es un cuchillo para los niños y niñas más experimentados. Es el siguiente paso cuando ya han trabajado tanto con el cuchillo de madera como con el cuchillo dentado.

Este cuchillo dispone de un anillo que propicia una buena postura y evita que las manos se deslicen hacia la hoja.

cuchillo-opinel-montessori-10

También incluye un protector de dedos que actúa a modo de escudo. Está especialmente indicado para cuando estamos cortando trozos muy pequeños para que podamos evitar acercar demasiado los dedos.

cuchillo-opinel-montessori-2

Con este cuchillo podremos cortar alimentos de dureza media y alta como la berenjena, zanahoria, brócoli…

cuchillo-opinel-montessori-3

cuchillo-opinel-montessori-1

Para aprender a cortar con él, será conveniente empezar por alimentos lo suficientemente grandes para que nos permitan guardar una buena distancia entre el cuchillo y la mano que lo sujeta e ir avanzando de forma progresiva.

cuchillo-opinel-montessori-7

Este cuchillo está disponible en un set junto con el protector, y también en un set en el que se incluye un pelador con el mismo sistema de anillo, con el que se propicia una buena postura. Recordaremos siempre cortar desde nuestra mano hacia afuera y no al revés.

pelador-montessori-8

pelador-montessori-1

Cortadores específicos

cortar-huevos-montessori-5

Otra opción muy recomendable a la hora de cortar alimentos, será utilizar cortadores específicos como el cortador de huevos, el cortador de manzanas o el prensador de ajos entre otros.

Con este tipo de cortadores, el niño o niña aprenderá los pasos a realizar y le permitirá poder trocear los alimentos de una forma específica. Aquí te mostramos una bandeja preparada con todos los elementos necesarios para cortar huevos. Los elementos de los que dispone son: una bandeja contenedora de plástico, una bandeja porta huevos de cerámica, dos cuencos, un plato de cerámica, una tabla de cortar de plástico, un laminador de huevos y unas pinzas pequeñas. Hemos añadido también una pequeña esponja.

cortar-huevos-montessori-10

Cada uno de los elementos de los que se compone tendrá una función para poder realizar la actividad de principio a fin. En primer lugar pelaremos el huevo y dejaremos las cáscaras en uno de los recipientes.

cortar-huevos-montessori-1

Cuando ya lo tengamos pelado, abrimos el cortador y situamos dentro el huevo.

cortar-huevos-montessori-3

Al cerrar el cortador nuestro huevo quedará perfectamente laminado.

cortar-huevos-montessori-6

Con ayuda de la pinza podremos ir pasando todas las láminas a nuestro plato.

cortar-huevos-montessori-8

Algunos consejos importantes

Es importante no dejar nunca al niño o niña sin supervisión. La presencia adulta en estas actividades es muy importante. Intentaremos no interrumpir la concentración con nuestros comentarios, pero sí que deberemos corregir en momentos en los que el niño o niña pueda ponerse en peligro. Si corregimos, lo haremos siempre de forma positiva mostrando la forma correcta.

Para empezar a cortar será importante ofrecer alimentos blandos y de forma alargada que les permitan tener suficiente espacio para sujetar de un extremo y cortar por el otro.

kiddikutter-montessori-1

Iremos progresivamente aumentando la dureza de los alimentos, enseñando previamente siempre, cómo cortar y cómo coger el cuchillo cada vez.

Tendremos que mostrar siempre cómo utilizar cada bandeja y cómo realizar la actividad con una presentación que haremos como adultos. En el método Montessori esto se muestra haciéndolo la guía lentamente, sin hablar demasiado para propiciar que el niño o niña se fije en lo que estamos haciendo. Proporcionaremos después la actividad completa para que el niño o niña pueda repetir lo que hemos hecho nosotros.

cuchillo-de-madera-montessori-23

Estableceremos siempre normas de seguridad sencillas adaptadas a cada bandeja que explicaremos al inicio de cada actividad, como cortar siempre de forma pausada y sin prisa, no cortar nunca hacia nuestra mano…

Prepararemos también las actividades de una forma secuenciada, yendo de lo más sencillo a lo más complejo. Para ello podemos pre-cortar algunos trozos para que resulte más sencillo adaptándonos al punto en el que el niño o niña se encuentra.

Al finalizar la actividad animaremos al niño o niña a limpiar aquellas manchas que se han podido hacer en la mesa con una esponja humedecida.

cuchillo-de-madera-montessori-7

Cuando vamos a hacer actividades de preparación de alimentos, es importante colocarse un delantal, ya que es una forma en la que marcamos un inicio y un fin de la actividad cuando nos lo quitamos. Este que os mostramos aquí, es el delantal con gorrito Lémur Georges, de la preciosa marca Lilliputiens.

delantal-lilliputiens-montessori-2

Incluye un gorro de cocinero con un amplio velcro, que nos permitirá regular el tamaño para que se puede adaptar a niños y niñas de diferentes edades.

delantal-lilliputiens-montessori-1

Implicar a los niños y niñas en la cocina es algo maravilloso que hará que nuestros hijos sean mucho más conscientes en la elaboración de los alimentos y estarán mucho más dispuestos a probar nuevos sabores y a disfrutar de la comida.

cortar-huevos-montessori-9

¿Dónde comprar las herramientas para cortar Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar todas las herramientas que te hemos mostrado en este post, como los cuchillos de madera Träkniv de SKÅGFÄ, los cuchillos dentados Kiddikutter, los cuchillos Opinel, así como las bandejas de actividades de Vida Práctica Montessori.

cuchillo-de-madera-montessori-3
Ver cuchillos de madera SKÅGFÄ
Ver cuchillos dentados KiddiKutter
Ver cuchillos con protector Opinel
Ver bandejas de Vida Práctica Montessori

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario