Subir
Newmero

Newméro: ladrillos para matemáticas manipulativas

matematicas-manipulativas-con-newmero-06

Los ladrillos de números de Newméro son unas fichas con un diseño especial que permite establecer diferentes relaciones matemáticas entre los números.

En esta entrada os enseñamos el pack de 57 ladrillos, en el que vienen 2 fichas de cada una de las unidades, 2 fichas de cada una de las decenas, 2 fichas de cada una de las centenas y 1 ficha de cada de los tres primeros millares.

matematicas-manipulativas-con-newmero-02

Sus características especiales y su diseño las hacen ideales para trabajar las matemáticas de forma manipulativa.

Los números están marcados con hendidura, por lo que el niño o niña podrá sentir y repasar su forma, tanto con el dedo, como con un bolígrafo tapado.

matematicas-manipulativas-con-newmero-16

Cada ficha tiene el número de puntos que representa, de esta forma los niños y niñas pueden contar por medio del tacto y pueden relacionar la cantidad con el número que la representa de forma sensorial.

matematicas-manipulativas-con-newmero-26

Newméro dispone de fichas de diferentes colores y tamaños que representan el valor posicional, lo que permite la formación de números de varias cifras encajándolas por medio de un botón conector quedando así alineadas a la derecha. De esta forma los niños y niñas pueden formar las diferentes cantidades de forma manipulativa haciendo concreto algo abstracto.

matematicas-manipulativas-con-newmero-28

Cada jerarquía está representada por un color diferente, y sus puntos para contar el valor tienen diferente forma en cada una de ellas. Así, podemos asociar que cada triángulo equivale a 10 unidades, cada hexágono equivale a 10 decenas y cada cuadrado equivale a 10 centenas. En la bolsa de tela que se incluye para guardar las piezas encontramos un esquema con esta relación.

matematicas-manipulativas-con-newmero-124

Las fichas tienen un botón conector para unirse unas con otras con diferentes propósitos, como formar números de varias cifras atendiendo a su valor posicional, alinear los números para poder establecer diferentes relaciones numéricas…

Al conectar los números de forma ordenada podemos ver cómo van incrementando de uno en uno.

matematicas-manipulativas-con-newmero-32

matematicas-manipulativas-con-newmero-08

Al quedar los números alineados podemos compararlos entre sí permitiéndonos ver muy fácilmente cuál de ellos es más grande o más pequeño, y qué diferencia hay entre ellos.

matematicas-manipulativas-con-newmero-44

Los ladrillos de Newméro tienen en los laterales un borde dentado que encaja a modo de puzle con aquellos números que forman los complementarios del 10.

De esta manera será muy fácil realizar actividades autocorrectivas para encontrarlos.

matematicas-manipulativas-con-newmero-38

Además, los niños y niñas podrán experimentar con la propiedad conmutativa de la suma viendo que encajan tanto de un lado como del otro.

matematicas-manipulativas-con-newmero-40

Ideas de actividades con Newméro

Las ladrillos de Newméro son ideales para jugar con las matemáticas de forma manipulativa y se pueden usar desde edades muy tempranas como los 3 años, o incluso antes, hasta los 9 años aproximadamente.

Aquí se puede descargar una guía en inglés muy completa de actividades con las fichas, pero a continuación os mostramos varias de ellas.

«Encuentra el número»

Con las fichas sobre la mesa pedimos al niño o niña que encuentre un número determinado. De esta forma estaremos trabajando el reconocimiento de los números con su nombre. Dependiendo de la edad podemos incluir más o menos fichas pudiendo hacerlo con números del 1 al 10, del 1 al 20, números de tres cifras e incluso números de 4 cifras. El niño o niña podrá autocorregirse contando los puntos que tienen las fichas en la parte superior.

matematicas-manipulativas-con-newmero-50

«Cuenta los puntos»

Con las fichas bocabajo pedimos al niño o niña un número determinado, para saber qué ficha es tendrá que contar los puntos de la parte superior de la ficha. Para autocorregirse, tendrá que girar la ficha para comprobar que ha acertado. Con esta actividad el niño o niña asociará el número con su cantidad y su nombre.

matematicas-manipulativas-con-newmero-52

«¿Cuál es más grande?»

Este es un juego para trabajar la comparación de cantidades de un número y otro. Cuando unimos dos números podremos ver cuál de ellos es más grande y cuál es más pequeño observando sus puntos. Con las fichas de las unidades boca arriba sobre la mesa pedimos al niño o niña que coja dos fichas al azar y compare sus puntos superponiéndolas. Colocamos la ficha más grande debajo y la más pequeña arriba. Repetimos el proceso con las demás fichas.

matematicas-manipulativas-con-newmero-42

«¿Cuánto más grande?

Hacemos lo mismo que en el juego anterior pero ahora la pregunta es, ¿cuánto más grande es el número? Cuando alineamos las fichas por los conectores será muy fácil contar cuánto más grande es el número grande, ya que los puntos que sobresalen son la diferencia. De esta forma estamos trabajando de forma indirecta el concepto de resta.

matematicas-manipulativas-con-newmero-34

“Ordenando números de menor a mayor o de mayor o menor”

Pedimos al niño o niña que coja tres fichas de las unidades e intente ordenarlas cogiendo primero la más pequeña, después la más pequeña de las dos que quedan y después la última que queda. Los puntos nos indicarán si hemos hecho bien nuestra ordenación. Si podemos dibujar una rampa que va de menor a mayor con nuestro dedo será que lo hemos hecho bien. Si por el contrario, se dibuja un pico y luego vuelve a bajar no lo habremos hecho bien y tendremos que volver a intentarlo. Un nivel más fácil sería hacerlo con dos fichas y un próximo nivel sería coger más de dos fichas para hacer la ordenación.

matematicas-manipulativas-con-newmero-56mayor-menor-newmero

“Quién va en medio”

Cogemos dos fichas, por ejemplo, el 2 y el 4 y preguntamos al niño o niña qué números van entre las dos cifras. En ejercicios posteriores podemos coger intervalos más grandes donde se tenga que completar con más de una ficha.

matematicas-manipulativas-con-newmero-64

matematicas-manipulativas-con-newmero-66

“El mercado”

En el juego del mercado las fichas corresponderán al dinero en Euros y habrá un vendedor y un comprador. Colocaremos algunos juguetes o accesorios «a la venta», como estos polos de madera. Dependiendo de la edad de los niños o niñas colocaremos precios de una, dos, tres o cuatro cifras para formar el precio con las diferentes fichas. Cuando el comprador compra todos los juguetes podemos intercambiar los roles.

matematicas-manipulativas-con-newmero-68

En un siguiente nivel podremos introducir el concepto de cambio. Una máquina registradora nos ayudará a dar más realismo al juego.

matematicas-manipulativas-con-newmero-70

“Amigos del 10”

Situamos todas las fichas de las unidades sobre la mesa. Cada número tiene un amigo especial con el que forma 10. Buscamos estas dos fichas y comprobamos que sus bordes dentados encajan a la perfección. Al situarlas enfrentadas también comprobaremos que se complementan y no se solapa ningún punto ni deja ningún agujero.

matematicas-manipulativas-con-newmero-36complementarios-del-10-newmero

“Construye un animal”

El juego consiste en construir un animal con las fichas. Después tendremos que calcular su «peso» sumando el valor de las fichas que hemos usado para construirlo.

matematicas-manipulativas-con-newmero-88

“Construir animales con los amigos del 10”

Cogemos algunos amigos del 10 de las fichas de las unidades y lo mismo con las decenas. Ahora construimos el animal que queramos con ella. Después contamos su peso juntando las fichas de los amigos del 10. De esta forma el niño o niña se dará cuenta de que si juntamos las fichas complementarias, nos resultará mucho más fácil contar para hacer la suma total.

matematicas-manipulativas-con-newmero-84

matematicas-manipulativas-con-newmero-86

“Construye un animal con peso X”

Ahora construiremos un animal con un valor determinado. El niño o niña cogerá las fichas necesarias para formar el número X y construirá el animal que quiera. Aquí, por ejemplo, pediríamos un animal con peso 161.

matematicas-manipulativas-con-newmero-82

“Cocer los números”

Pedimos al niño o niña que forme tres números de dos cifras. Los ponemos dentro de la bolsa de tela y removemos, pedimos al niño o niña que coja dos números del mismo color, los sume y los cambie por el resultado que le ha dado. De esta forma se llegará a un momento que haya en la bolsa fichas de distinto color, cuando esto suceda juntaremos las fichas con el botón conector y descubriremos la suma total de los tres números que habíamos puesto al principio.

matematicas-manipulativas-con-newmero-92

matematicas-manipulativas-con-newmero-96

“Rebanar los números”

Formamos dos números de dos cifras para sumarlos. Como si de un bocadillo se tratara, los «cortaremos» a rebanadas de colores para descomponerlos. En la primera rebanada quitaremos las cifras correspondientes a las unidades y las sumaremos. Si el resultado nos da una única cifra de unidades la dejaremos apartada. Continuamos sumando la siguiente rebanada.

Si el resultado de nuestra primera rebanada nos da un número de dos cifras, apartaremos las unidades y añadiremos la ficha del color a la siguiente rebanada.

Finalmente uniremos con el botón todos los números que hemos ido consiguiendo con la suma de las rebanadas y este será nuestro resultado final.

matematicas-manipulativas-con-newmero-98rebanadas-newmero

«Sumas verticales»

Suma sin y con llevada sumando de forma vertical. Sumando con las fichas los niños y niñas pueden tocar las llevadas y colocarlas de forma manipulativa en la parte superior.

suma-verical-newmero-1suma-verical-newmero-2

Los ladrillos de Newméro son un gran recurso manipulativo que los niños pueden usar tanto para jugar de forma libre, como para material de apoyo para realizar ejercicios y tareas.

¿Dónde comprar los sets de ladrillos de Newméro?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos los sets de ladrillos de Newméro, incluido el set de 57 ladrillos de números de 0 a 3999 que hemos reseñado en este post.

matematicas-manipulativas-con-newmero-28

Ver Newméro en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario