Subir
Puzle de Texturas Goula

Puzles primera edad: selección, beneficios y consejos

Puzle de Texturas Goula

Los puzles son uno de los juegos que más beneficios dan a nuestros niños y pueden jugar con ellos desde muy pequeñitos. Los podemos encontrar de varias dificultades y temáticas diferentes en las que los niños trabajarán diferentes habilidades adaptadas a sus diferentes momentos evolutivos.

Hoy os mostramos una selección de cinco puzles de los muchos que podéis encontrar en nuestra tienda de juguetes. Con cada uno de ellos se trabajan habilidades cognitivas diferentes a partir de los 2 y los 3 años. Aunque en muchos de ellos os explicamos algunos consejos para poder adaptarlos a niños a partir de 18 meses aproximadamente.

Puzle de madera colores, texturas y transparencias de Goula

puzle-de-madera-colores-texturas-y-transparencias

El puzle de madera de colores, texturas y transparencias de la marca Goula es un puzle de madera compuesto por una base de madera con cuadros de colores, fichas de madera con las formas de los motivos y fichas transparentes de plástico para los patrones de las texturas.

colores-texturas-y-formas-puzle

Debajo de cada uno de los cuadrados de color encontramos un dibujo del animal u objeto que es el que tenemos que conseguir con la combinación de las fichas de textura y de forma.

pieza-de-madera-puzle-mariposa

De esta forma los niños trabajan los colores emparejándolos con las formas y  las texturas.

Las texturas son transparentes, por lo que tendrán que pensar cual es el patrón que tienen los objetos para colocarlos antes que la forma.

Pieza textura para el puzle de madera

puzle-de-texturas-con-transparencias

Con los puzles se promueve la resolución de problemas. Si pongo esta textura y veo que el dibujo no es igual, es que me he equivocado y tendré que cambiarlo.

control-de-error-haciendo-el-puzle

También tienen que fijarse bien en el dibujo, para ver la orientación del patrón.

plantilla-lcrp-doble-imagen-horizontalcolocando-la-pieza-del-puzle-de-madera

Si les dejamos que se equivoquen les daremos la oportunidad de rectificar y aprender haciéndolo. El error es parte de nuestro proceso de aprendizaje.

razonamiento-logico-con-puzles

Set de 6 puzles de madera La Granja de Carla

El set de 6 puzles de madera La Granja de Carla de la marca Goula es ideal para los más pequeñines, ya que con ellos empezarán a hacer sus primeras asociaciones y comenzarán a encajarlos con sus manitas.

puzle de madera de animales de la granja de dos piezas

Los puzles permiten unir el pensamiento lógico con la experimentación sensorial. En primer lugar tendrán que buscar las dos mitades de cada uno de los animales y emparejarlas, por lo que estarán asociando colores, patrones, formas…

piezas-del-puzle-sueltas

Una vez los animales estén emparejados, tendrán que unirlos para encajarlos.

puzle-animales-granja

Al encajar los animales practican la psicomotricidad fina y aprenden los movimientos para encajarlos. Aunque este tiene un encaje muy fácil, es necesario alinear las piezas y presionarlas juntas.

montando-puzle-de-dos-piezas-de-madera

puzle-de-dos-piezas-de-madera

Cada uno de los puzles tiene una forma única que solo encaja con su mitad correspondiente.

puzle-animales

Este puzle está recomendado para niños a partir de 2 años pero se puede presentar antes a los niños si se le dan menos animales. Se puede empezar por uno solo e ir añadiendo más de forma progresiva.

puzle-de-dos-piezas

A  los más pequeñines les ayudará que primero les enseñemos los animales enteros y separarlos después para volverlos a montar. Así podrá recordar en primer lugar el animal completo.

animales-de-la-granja-para-unir

Al ir montando los animales podemos ir nombrándolos e imitando los sonidos que hacen, y de esta forma aprenderemos sus nombres y  sonidos.

Imanes de madera animales locos de Djeco

puzle-de-animales-de-madera-djeco

Los imanes de madera Animales Locos de la marca Djeco consisten en ocho puzles de animales de tres piezas cada uno.

Los animales están imantados, por lo que se puede jugar en diferentes superficies, como la nevera o en una pizarra de imán. Aquí nosotros estamos jugando con la pizarra magnética portátil de Hape. Ambos hacen la combinación perfecta para llevarlos juntos a cualquier lugar sin el peligro de que se pierden las piezas.

animales-locos-djeco-en-pizarra-de-hape

Vienen presentados en una caja con cierre magnético, por lo que son muy fáciles de usar y guardar.

puzle-de-animales-de-madera

Podemos jugar a montar cada uno de los animales pero por sus medidas son perfectos para intercambiar sus piezas y montar animales locos inventados por nosotros, dando rienda suelta a la creatividad e imaginación.

animales-intercambiables

Estos animales nos pueden servir también para inventar nuestras propias historias, igual de estrafalarias que nuestros animales.

animales-locos-con-iman

Puzle Contrarios de Goula

montando-el-puzle-de-contarios

El puzle de Contrarios de Goulaconsiste en diez puzles de dos piezas cada una donde se ven conceptos contrarios. De esta forma además de encajar los puzles por formas, dibujos, colores, personajes… nos servirá para aprender el concepto de contrarios.

puzle-de-madera-de-contrarios

Las piezas son de madera gruesa y de un tamaño muy fácil de manejar para los más pequeñines.

puzle-contrarios-goula

puzle-contarios-seco-mojado

Al igual que en el set de 6 puzles de madera La Granja de Carla, tenemos la opción de presentar al niño un menor número de puzles e ir añadiendo más de forma progresiva. Así podrán ir aprendiendo mejor las palabras contrarias.

contrarios-puzle encajar-piezas-de-puzle

Puzle Trío Historias

El puzle Trío Historias es un set de ocho puzles de tres piezas de cartón grueso. Estas tres imágenes son la secuencia temporal de una historia. Por lo que podremos encontrar ocho historietas en total.

puzle-de-secuencias-djeco

Con este puzle los niños tendrán que poner en orden la secuencia de la historia pensando que es lo que está pasando en las imágenes.

ordenacion-de-secuencias-en-puzle

Para poder ordenar las secuencias, en primer lugar seleccionamos las piezas que pertenecen a la misma historia.

principio-y-fin-de-las-secuencas

Una vez ya con las piezas seleccionadas, necesitarán hacerse una estructura lógica de la historia con un principio, desarrollo y fin, que son lo que representan cada una de las piezas.

secuencias-en-puzle

A los más pequeños podemos darles menos secuencias o darles una solamente y contarles nosotros la historia como un cuento, señalando con el dedo qué es lo que está pasando en cada una de las piezas. Muy pronto serán ellos los que nos la cuenten a nosotros.

secuencias-oruga-1plantilla-lcrp-doble-imagen-horizontal

Las piezas solo encajan correctamente cuando están en el lugar adecuado y eso hace que sean puzles autocorrectivos. Situando las piezas en un lugar incorrecto las piezas quedan descentradas y les hace darse cuenta del error para poder rectificarlo.

puzle-de-secuencias-de-3

Beneficios generales de jugar a hacer puzles para los niños

  • Memoria visual: al montar un puzle memorizamos el dibujo que estamos montando para poder reconstruirlo.
  • Razonamiento: tendremos que pensar en varios aspectos como el color, el patrón, las formas a encajar… y así poder unir las piezas correctas.
  • Lógica-matemática: montando puzles pensamos estrategias, observamos las piezas, emparejamos por forma y color, reconocemos las formas, predecimos donde irán las piezas… con todo ello estamos desarrollando nuestra lógica matemática tan importante para muchos otros aspectos de la vida.
  • Habilidad espacial: la práctica haciendo puzles nos ayuda a situarnos mejor en el plano y a formar una imagen mental de los objetos en tres dimensiones. Además con ella adquirimos lenguaje espacial relacionado cuando nos expresamos con conceptos como arriba, abajo, izquierda, derecha, encima, debajo…
  • Lenguaje: montando puzles estaremos hablando de aquellos objetos que estamos montando, por lo que aprenderemos sus nombres ampliando nuestro vocabulario. Pero además aprenderemos a expresar nuestro proceso de montaje, con las dificultades que nos vamos encontrando y el modo en que las solucionamos.
  • Atención y concentración: montar puzles es una actividad que requiere de atención y concentración para buscar las piezas y poder unirlas.
  • Capacidad de observación y análisis: para montar los puzles debemos observar bien las piezas y analizar con detenimiento donde podrían ir.
  • Paciencia: dependiendo de qué puzle hagamos podemos tardar en hacerlo, por lo que tendremos que poner a prueba nuestra paciencia.
  • Resolución de problemas: montando puzles desarrollaremos nuestro pensamiento a la hora de la resolución de problemas, con el proceso de ensayo error iremos viendo qué piezas podrían encajar y cuáles no, qué hacer cuando no es la pieza adecuada, pensar nuevas estrategias…
  • Coordinación óculo-manual: existe una relación en la coordinación  mental y física que se lleva a cabo por medio de la visión y la destreza manual que tendrán que coordinarse para encajar las piezas.
  • Autoestima y afán de superación personal: los puzles son como pequeños retos de los que los niños se sienten orgullosos al realizarlos, así que con cada uno de ellos aumenta su autoestima. Además incitan a la superación personal con retos todavía más difíciles.

¿Dónde comprar puzles infantiles?

En nuestra tienda online puedes encontrar una sección especial de encajables y aplicables específicos para la primera edad, así como una sección de puzles y otra de pizarras e magnéticos. Navegando por ellas podrás encontrar todos los puzles que hemos usado en este post así como muchos otros similares.

pieza-de-madera-puzle-mariposa

Ver encajables y apilables en nuestra tienda online

Ver puzles en nuestra tienda online

Ver pizarras y magnéticos en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario