Subir
Tabla de la resta Montessori

Tabla de tiras de la resta Montessori: cómo se usa + Imprimible

tabla-de-tiras-de-la-resta-montessori-18

La tabla de tiras de la resta Montessori es un tablero cuadriculado en el que encontramos los números en azul y rojo en la parte superior.

Dispone de las tiras de los números del 1 al 9 en rojo, y las tiras de los números del 1 al 9 en azul. Tiene también 18 tiras de color madera natural sin numerar.

tabla-de-tiras-de-la-resta-montessori-01

El propósito directo de este material será practicar las restas simples, reforzar el concepto de la resta reforzar el cálculo mental con la memorización de los resultados de restas simples.

Con el tablero de la resta Montessori estaremos fomentando el trabajo de forma independiente, ya que el niño o niña puede trabajar solo comprobando los resultados con la tabla de control.

¿Cómo se usa?

Restas con libro de tablas de la resta para completar

Para trabajar con el tablero de tiras de la resta situaremos las regletas azules, rojas y de color natural de la siguiente forma.

tabla-de-tiras-de-la-resta-montessori-10

En esta ocasión trabajamos con el librito de restas que corresponde a las combinaciones de restas que encontramos en la tabla de control de restaslo podéis descargar un poco más abajo. En esta tabla encontramos restas cuya diferencia no es mayor de 9.

tabla-de-tiras-de-la-resta-montessori-28

Descargar librito de restas

Poniendo como ejemplo la tabla del 7. Con las tiras de color natural tapamos los números sobrantes hasta el minuendo que, en este caso, es el número 7.

tabla-de-tiras-de-la-resta-montessori-06

La primera resta que tenemos en el libro es 7-7. El minuendo ya lo hemos marcado con la tira natural,  señalizaremos lo que le quitamos (el sustraendo) con una tira azul, en este caso es el 7, y el resultado es 0.

tabla-de-tiras-de-la-resta-montessori-16

La segunda resta que tenemos es 7-6. Ya tenemos señalizado el minuendo con la tira marrón. Colocamos el sustraendo en azul para poder visualizar que quitamos 6 cuadrados. El resultado lo representamos rellenando con una tira rojas lo que falta, en este caso 1, y anotamos el resultado.

tabla-de-tiras-de-la-resta-montessori-20

De la misma forma, continuaremos hasta finalizar la tabla que estemos haciendo.

Restas con la caja de operaciones

Otra forma de trabajar con el tablero de tiras de la resta Montessori es con la caja de operaciones de la restaen la que encontramos diferentes combinaciones de restas en tarjetas de madera.

tabla-de-tiras-de-la-resta-montessori-24

De ella sacamos restas al azar para resolverlas con el tablero y anotar el resultado en papel cuadriculado. Como en la caja de restas encontramos tarjetas cuyo resultado es mayor de 9, es aconsejable seleccionar unas cuantas en una cesta, dado que en el tablero no encontramos resultados mayores de 9. En esta ocasión el niño o niña irá copiando las restas con sus resultados en papel cuadriculado.

tabla-de-dedos-de-la-resta-montessori-y-tablas-de-control-23

¿Dónde comprar material de matemáticas Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales de matemáticas de la metodología Montessori, como todos los materiales mostrados en este post, entre muchos otros.

tabla-de-tiras-de-la-resta-montessori-16

Ver material de matemáticas Montessori en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

1 comentario
  • javysl

    Magnífico producto, que ayuda a memorizar y calcular con números. Y, lo mejor de todo, los materiales naturales y tradicionales que tanto bien hacen en los peques. En una época en la que la tecnología cada vez entra más temprano en sus vidas, opciones como estas se agradecen 🙂
    Gracias y enhorabuena!

    6 noviembre 2019 at 16:11 Responder

Deja un comentario