Subir

PLAYmake, el taller de carpintería para niños

PLAYmake es una herramienta eléctrica para trabajar la madera destinada a los niños y niñas a partir de 5 años de edad. Con ella los niños y niñas pueden realizar diferentes tipos de manualidades en un material muy diferente al que están acostumbrados, la madera.

PLAYmake es un auténtico taller de carpintería para niños y niñas en el que podrán montar y utilizar cuatro máquinas diferentes con total seguridad: torno de madera, sierra de marquetería, taladro y lijadora.

Las instrucciones para pasar de una modalidad a la otra son muy sencillas e ilustrativas para que los propios niños y niñas puedan pasar de una máquina a otra sin ayuda del adulto.

playmake-37

En la caja viene todo lo necesario para empezar a usar la máquina desde el minuto cero, ya que incluye diversas planchas y cilindros de madera para sus primeras pruebas. Para otros proyectos, en la tienda disponemos de planchas de madera contrachapada de álamo y cilindros de madera de tilo de varios grosores.

playmake-33

La seguridad es muy importante, así que se se incluyen unas gafas protectoras transparentes.

playmake-1

Torno de madera

playmake-41

El torno de madera se usa para tornear cilindros de madera pudiendo crear diferentes formas. Una vez que hemos montado la máquina en versión de torno, lo que haremos será preparar los cilindros para engancharlos a la máquina. Para ello se incluye una herramienta para encontrar el centro de los mismos.

playmake-40

Una vez hecho esto ya podremos enganchar el cilindro y empezar a tornear con la ayuda de la gubia.

playmake-4

En esta ocasión hemos hecho un muñeco torneando la cabeza y la zona del cinturón, pero los niños y niñas pueden hacer todo aquello que imaginen fomentando así su creatividad. Con los cilindros de madera podremos crear árboles, candelabros, muñecos de nieve…

playmake-7

Sierra de marquetería

playmake-8

Con solo unos pocos cambios pasamos a montar la sierra de marquetería. La sierra es una herramienta con la que los niños y niñas podrán serrar la madera creando formas diferentes. Es una sierra totalmente segura para los niños y niñas ya que viene protegida su punta y el poder de la sierra resulta funcional pero sin llegar a ser peligrosa.

playmake-10

Usar la sierra de marquetería requiere de un poco de práctica. Se incluye una tabla de madera con ejercicios progresivos para que aprendamos a hacer los diferentes cortes de una forma fácil y sin casi darnos cuenta.

playmake-35

Corte recto

 playmake-12

Este es uno de los más fáciles. Lo único que necesitamos es presionar la madera contra la placa y empujar muy suavemente hacia la sierra avanzando la madera muy poco a poco.

Corte con ángulo

playmake-13

El corte con ángulo, nos presenta la dificultad de cambiar de dirección en medio del dibujo. Un truco para hacer el ángulo es que un milímetro antes del giro nos detengamos y empecemos a rotar la madera muy poco a poco y sin avanzar nada hasta llegar a la nueva dirección de corte.

Corte con curvas

Las curvas son un poco más difíciles de controlar pero nada que no sea posible con un poco de práctica.

playmake-15

Para las curvas muy cerradas, el truquillo será ir más despacio de lo habitual e ir dirigiendo la madera poco a poco hacia la curvatura.

playmake-18

Taladro

playmake-28

El taladro nos permitirá hacer agujeros de un modo muy fácil y controlado.

playmake-29

Esta herramienta nos permite ampliar las posibilidades de nuestros proyectos pudiendo perforar nuestras creaciones.

playmake-32

Lijadora

playmake-9

Cuando montamos la sierra de marquetería tenemos la opción de colocar una base al otro lado para usar la herramienta como lijadora. De este modo podremos apoyarnos para lijar nuestros trabajos y que tengan un acabado mucho más profesional.

playmake-17

Proyectos

Con la herramienta de carpintería PLAYmake podemos crear muchos proyectos diferentes. En las instrucciones vienen plantillas para crear un avión, una casita de pájaros y letras. Estas plantillas se pueden calcar directamente desde las instrucciones para pasarlas a la madera, pero si lo prefieres se pueden imprimir directamente desde las instrucciones digitales.

playmake-36

También podemos inventar nuestros propios proyectos, con la combinación de todas las máquinas. ¡Las posibilidades son enormes! En este caso usamos una de las plantillas de Henbea, concretamente la plantilla de hojas, para crear una decoración de madera. Lo hacemos sobre una de las láminas de contrachapado grandes, que vienen por separado.

playmake-14

La cortamos con la sierra de marquetería.

playmake-24

Y después, para un mejor acabado lijamos sus bordes.

playmake-26

Así de bonita luce nuestra hoja de madera.

playmake-27

PLAYmake es una herramienta en las que fomentaremos la creatividad y la imaginación de los niños o niñas. En la creación de proyectos de carpintería los niños y niñas se verán involucrados en diversas habilidades que incluyen el pensamiento matemático, físico, geométrico, artístico… Es una herramienta con un sinfín de posibilidades que nos llevarán a crear, a descubrir y a pasar tiempo de calidad con nuestros hijos de una forma divertida y amena para todos.

¿Dónde comprar PLAYmake?

En nuestra tienda online puedes encontrar el taller de carpintería PLAYmake, así como sus accesorios. ¡Horas y horas de diversión creativa asegurada!

playmake-33

Ver PLAYmake en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario