Subir

Trabajando la pre-escritura de forma sensorial + Imprimible

grafomotricidad-bandeja-de-arena-19

En el método Montessori se defiende la educación vivencial y manipulativa en la que es especialmente importante el desarrollo de los sentidos. Hoy te hablamos en este post sobre varios materiales que te servirán para trabajar la pre-escritura y la grafomotricidad de un modo sensorial y sin la necesidad de coger el lápiz y el papel antes de que los niños y niñas estén preparados.

Bandeja y pizarra de madera multisensorial de pre-escritura de Akros

grafomotricidad-bandeja-de-arena-01

La bandeja y pizarra de madera multisensorial de pre-escritura de Akros la podemos utilizar para varios propósitos, ya que en primer lugar nos servirá como bandeja de arena y en segundo lugar como pizarra de tiza y pizarra blanca.

Para utilizarla como bandeja de arena introduciremos en la base un poco de la arena que viene incluida, no es necesaria echarla toda porque es importante que se pueda ver el fondo fácilmente al trazar con el dedo.

grafomotricidad-bandeja-de-arena-03

Escribir en la arena proporciona al niño o niña una experiencia multisensorial en la que siente el tacto de la arena, observa el trazo que va dejando y su direccionalidad e incluso oye su sonido al trazar sobre la base de madera.

grafomotricidad-bandeja-de-arena-27

Para borrar lo que hemos escrito o dibujado podemos hacerlo moviendo suavemente la bandeja de lado a lado o podemos usar el alisador de arena.

grafomotricidad-bandeja-de-arena-09

Es aconsejable usarla en un primer momento para trazos de grafomotricidad y más tarde nos servirá para escribir nuestras primeras letras y aprender su trazo de forma sensorial.

Se pueden hacer trazos al azar o podemos tener plantillas preparadas para que el niño o niña pueda ir trazando los diferentes modelos. De este modo tendrá que fijarse muy bien en la forma que tienen estos trazos para así poder reproducirlos. Son una preparación para la posterior escritura de las letras.

Estos ejercicios de grafomotricidad favorecen el desarrollo muscular y preparan la mano para la posterior escritura. Con ella se trabajan la direccionalidad de los trazos, la coordinación ojo-mano, el cálculo del espacio en relación a lo que se escribe/dibuja…

grafomotricidad-bandeja-de-arena-29

A continuación te dejamos un imprimible gratuito para descargar con ejercicios de grafomotricidad en formato de tarjetas para realizar en la bandeja y pizarra de madera multisensorial de pre-escritura de Akros. Puedes descargarlo desde el botón que aparece bajo la siguiente foto.

grafomotricidad-bandeja-de-arena-17

Descargar imprimible para bandeja Akros

Para empezar a escribir las primeras letras usamos las letras de lija como modelo. Si no las conoces, las letras del lija son tablas de madera donde la forma de la letra está en relieve con una textura muy parecida a la lija.

letras-de-lija-montessori-1

Repasamos la forma de la letra con los dedos índice y corazón juntos y después hacemos el mismo movimiento en la arena, para reproducir la forma de la letra.

grafomotricidad-bandeja-de-arena-05

Podemos dejar la letra apoyada sobre la pizarra para que quede bien visible mientras estamos trazando en la arena.

grafomotricidad-bandeja-de-arena-07

De forma adicional podemos escribir la letra en la pizarra de forma que el niño o niña pueda ver cómo se escribe y pueda reproducir el trazo en la arena.

grafomotricidad-bandeja-de-arena-11

Los niños y niñas pueden usar también las pizarras para escribir.

Las pizarras nos proporcionan el trabajo con un utensilio de escritura, de esta forma el niño o niña aprenderá a manejarlo controlando la presión, los movimientos…etc.

La tiza nos da una escritura más sensorial, ya que el material en la que está hecha es muy parecida a la textura de la arena cuando se va desprendiendo para formar el trazo, por eso recomendamos utilizar la pizarra de tiza antes que la pizarra de rotulador.

Podemos hacer dibujos libres o podemos usar los mismos ejercicios de grafomotricidad que usábamos en la arena para escribir en la pizarra. Si queremos mantenerlos en pie para poder tenerlos visibles podemos hacerlo con los soportes de madera de Akros.

grafomotricidad-bandeja-de-arena-23

De igual forma, podemos usar las letras de lija como modelo antes de escribir en la pizarra.

grafomotricidad-bandeja-de-arena-13

Las letras huecas son otro material con el que trabajamos el uso de un elemento de escritura a la vez que repasamos las letras.

grafomotricidad-letras-con-surco-05

grafomotricidad-letras-con-surco-01

También podemos trazarlas con los dedos sintiendo la textura del surco.

grafomotricidad-letras-con-surco-03

Por último podemos dibujar en la pizarra blanca, esto aportará una experiencia sensorial diferente con un trazo muy fluido.

grafomotricidad-bandeja-de-arena-15

Bandeja de pre-escritura con punzón

grafomotricidad-bandeja-con-punzon-09

Otro material ideal para trabajar la psicomotricidad fina y la preparación de la mano para escribir es la bandeja de pre-escritura con punzón de Akros. La bandeja con punzón tiene una superficie de fieltro que permite hundir el punzón para poder agujerear el papel.

bandeja-de-punzzon-akros

El punzón tiene un agarre triangular que favorece la pinza de pre-escritura. Lleva incluida una plantilla de plástico con formas para repasarlas con el punzón.

grafomotricidad-bandeja-con-punzon-01

Cuando ya hemos picado todas las formas las podemos rasgar con los dedos, ejercicio en el que trabajamos también la destreza manual y el control ojo-mano.

grafomotricidad-bandeja-con-punzon-05

grafomotricidad-bandeja-con-punzon-07

También podemos usar diferentes plantillas que nos ofrece la marca Akros para poder descargarSe sujetan mediante el marco de plástico. Este marco tiene velcro por el reverso de modo que queda pegado al fieltro y no se mueve mientras el niño o niña las está picando.

Descargar plantillas de Akros para picar

grafomotricidad-bandeja-con-punzon-11

grafomotricidad-bandeja-con-punzon-13

Bandeja de arena para la mesa de luz

bandeja-para-la-mesa-de-luz-01

Otra opción que nos aportará un toque sensorial muy interesante es la bandeja de exploración Tickit situada sobre la mesa de luz.

Vertemos un poco de arena en la bandeja de exploración y trazamos las letras de lija o los números de lija Montessori, como hemos explicado anteriormente.

Esta bandeja es completamente transparente por lo que es ideal para trazar en la arena sobre la mesa de luz. La luz nos aporta una mayor definición en los trazos por lo que podemos observar qué trazos pasan por encima de otros.

bandeja-para-la-mesa-de-luz-03

El uso de la mesa de luz favorece la concentración y nos aporta una motivación especial haciendo que la actividad resulte todavía más placentera a nivel sensorial.

bandeja-para-la-mesa-de-luz-05

¿Dónde comprar estos materiales para trabajar la pre-escritura?

En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de materiales para trabajar la grafomotricidad y la pre-escritura, como la bandeja y pizarra de madera multisensorial de pre-escritura de Akros, las mesa de luz, las letras de lija o los números de lija Montessori, las letras huecas y la bandeja de pre-escritura con punzón de Akros.

grafomotricidad-bandeja-de-arena-29

Ver más materiales en nuestra tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

Sin comentarios

Deja un comentario